Social Icons

miércoles, 27 de octubre de 2010

Games with Garfield entrevista a Steve Jackson

Hace unos dias topé con un podcast nuevo, Games with Garfield uno de los integrantes no es otro que el Richard Garfield, creador del Magic The Gathering, que parece que no tiene suficiente con contar billetes hasta la eternidad sino que se dedica también a hacer podcast.

El penúltimo episodio es interesantísimo, una entrevista a Steve Jackson, el fundador de Steve Jackson Games, diseñador de GURPS o Munchkin entre otros y cuando uno espera encontrarse otro cuenta billetes, una persona que tan solo piensan en sacar mas Munchkin por la puerta y que le traigan mas billetes con la foto de Benjamin Franklin, se encuentra con una persona graciosa, entretenida, que te cuenta anécdotas de su primera partida de D&D, más preocupada en intentar encontrar hueco para diseñar juegos que en llevar su propia empresa y es cuando no puede uno evitar la sonrisa.

Y es que es una de las bondades de los podcasts en general, el humanizar, el poner un tono, una entonación y transmitir las emociones de una persona al hablar, así nunca será igual que un texto leido cuando te cuentan una historia o una opinión, que el poder oir la risa cuando cuenta una anecdota o la forma de decir que Blizzard tiene una desventaja frente a ellos, tienen miles de millones, y un equipo gráfico enorme, pero Munchkin tienen a Kovalic dibujando y eso es insuperable.

Desde aquí me quito el sombrero, ante Garfield por hacer un programa tan bueno y ante Steve Jackson y tan solo me hubiera gustado que en vez de un programa de 40 minutos, hubieran hecho uno de dos o tres horas, y así habernos contado de primera mano otras muchas anecdotas, como la vez que entró en Steve Jackson Games el Servicio Secreto americano y se llevó los ordenadores precintados.


Ahora mas que nunca, me entran ganas de mirar el Ogre ese a ver si está bien.

miércoles, 20 de octubre de 2010

ET7: Plastidecor y mafiosos.

Se acerca Essen y que mejor que hablar de el precio de los juegos, siguiendo el hilo de la polémica en labsk.
Jugamos a Pampas Railroads y a To Court The King (versión El Padrino)

Descargar!




Enlace de discusión en labsk
Música gracias a Max Steel.

domingo, 10 de octubre de 2010

Juegos Parsely

Aprovechando un parón en el podcast, voy a explicar algo mas de los juegos Parsely que comenté en el Episodio 6.

Un juego Parsely se le llama al tipo donde una persona hace el papel del PC en una videoaventura de los años 80, y los jugadores haciendo turnos van dando los comandos que el protagonista de la historia va ejecutando.

Cuando hablo de aventuras me refiero más concretamente en la denominadas Ficción Interactiva, no hablo de las aventuras gráficas point-and-click como el Monkey Island de los 90 sino mas bien de las precursoras que eran solo texto como Zork, Abrir Puerta, Coger Lanza, Usar polea con pollo etc.

Esta idea se le ha ocurrido hace poco al diseñador de Action Castle, el juego más conocido de los Parsely, Jared Sorensen el cual ha sacado ya secuelas y diferentes aventuras con varias ambientaciones en su web a unos 5$ cada una.

Este tipo de juegos tienen dos pegas, una es la nula rejugabilidad, una vez que un grupo ha jugado esta aventura ya no pueden jugarla más y otra es si tu grupo no conoce en que consiste una Ficción Interactiva les puede costar ver como funciona el juego, y que no es un juego de rol donde para untar una tostada no se le dice al organizador del juego:

“Quiero untar mantequilla con el pan, y con fresa”

sino que deberia hacerse con dos comandos:

- Usar mantequilla con tostada
  : tienes una tostada untada:
- Usar tostada untada con mermelada
  : que clase de mermelada deseas untar?:

Es decir, el juego te toma literalmente la frase que dices, lo cual en la epoca hacia frustrante dicho tipo de juegos, ya que no aceptaban sinónimos para verbos, o si lo hacian de una manera muy limitada,  y eran demasiado sensibles a los fallos ortográficos, por eso precisamente se llama Parsely Games, por que la acción que hacia el ordenador cuando tu le metias un comando era “parsear” dicha frase para encontrarle sentido. Los programas , los engines que se dice hoy en dia, donde se ejecutaban dichos juegos se les llamaba parsers, el mas conocido era el de Infocom.


Afortunadamente esto es un escollo que se elimina en esta version en vivo, ya que el organizador de la partida puede interpretar, hasta donde alcance su vocabulario al menos, sinónimos y seguro que mas de una vez puede tomar un leer libro por un examinar libro en aras de que prospere la aventura.

Como ejercicio he creado una pequeña aventura, cuyo enlace de descarga encontrarás al final de esta entrada, por el momento con una sola escena que un grupo puede probar y que puede durar unos 10 minutos mas o menos, recuerdo que no debes leerla salvo que vayas a ser tú el organizador de la sesión, ambientada en cierta habitacion en el 221 B de Baker Street  que empieza asi:


(1882  Londres) Estás en tu habitación en 221B de Baker Street, Watson te acaba de dar un reloj de bolsillo que se ha encontrado en la puerta de la casa.


-!- En la habitación hay una mesita donde descansa el periódico de hoy, también hay un escritorio al lado de la ventana. Tu violin descansa contra la pared.
La única salida visible es en la puerta. -!-

En tus manos tienes el reloj de bolsillo que Watson te ha dado

____