Social Icons

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Mete un Dungeon en una página





Via Play This Thing me entero que hubo un concurso de One Page Dungeon, Un Dungeon de una Página, donde el concurso se basa en diseñar una mazmorra con todos los eventos explicaciones y demás que quepa en una sola página.

Hay un pdf en la web del concurso con todos los mapas para bajar, y no solo algunos son muy curiosos como el de la foto de arriba, sino que están muy currados.

Viendo esto entran ganas de desarrollar un Juego de Tablero de una sola Página.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Gamer Santa


La semana que viene empiezan las fiestas, la familia se reune y llega el momento de elegir entre ver la televisión o coger la botella y olvidar las penas. Hay gente profesional que cuando se reunen aprovechan para jugar un 18XX por la tarde y rematan la noche con un Age of Steam, pero si vuestra familia es como la mia, entonces aquí van un par de consejos para ver si conseguis animar la fiesta con alguna partidita, son cosas que me han funcionado a mi, pero cada familia es un mundo.

1: Tu familia ya saben que eres un pesado con los juegos, asi es que a estas alturas estar toda la tarde, hasta las tantas que se disuelve la reunión insistiendo que la gente juege a algo no es buena idea. Lleva algunos juegos, menciona que los has traido, comenta que son muy divertidos y espera a ver si alguien se anima y te pide que los saques.
Incluso unos dias antes puedes hablar con algún miembro de la familia y comentarle el juego/s que vas a traer, espera que te lo pidan, porque si tú insistes, no es buena señal, mejor no jugar a nada, que obligar a la gente.

2: Los juegos han de ser sencillos, y no hablo del Agricola, ni tampoco del Stone Age, si estás en este nivel, estos consejos no son para ti. Juegos de cartas, al estilo de No Gracias, donde puedes explicar las reglas mientras juegas son perfectos. Mi gran éxito del año pasado fué Dixit, risas aseguradas.

3: A la gente le gusta repetir. Ya sé que en la mochila llevas cinco juegos de cartas, dos party games y un semi-pesado, pero la realidad es que si la gente se lo está pasando bien con un juego, y piden repetir es mejor jugarlo otra vez, que sacar otro juego, y volver a empezar con la explicación. La próxima vez te pedirán jugar, y entonces puedes sacar cosas nuevas.

4: Los juegos entran por los ojos, este año tenia pensado fabricarme un Time's Up con las películas y los títulos de las canciones, pero he aparcado el proyecto, porque primero voy a probar con la versión comercial, y si gusta otra vez sacaré la versión Print and Play, así puedo decir que el juego es como el que ya jugamos, pero con películas en vez de personajes, y no tengo que explicar lo cutres que son las cartas.

martes, 14 de diciembre de 2010

ET11: El Proto, el Feo y el Malo


El diseño de un juego, un par de prototipos. Jugamos a Caylus en el salvaje Oeste, o sea Carson City, largas miradas en la mesa mientras de fondo silba alguien la melodia de "El Bueno el Feo y el Malo".

Probamos el Sherlock Parsely y Biblios/Scripts & Scribes.

DESCARGAR

Hilo de discusión en labsk.

Carson City
Biblios
Sherlock Parsely

lunes, 6 de diciembre de 2010

El sentido épico y el tiempo


Estaba escuchando a Soren Johnson, uno de los diseñadores jefe en el Civilization IV entre otros juegos en Three Moves Ahead, hablar entre otras cosas de Diplomacy, haciendo varias afirmaciones sobre el juego, que es imposible ganar a ese juego sin comportarse como un capullo y sitiéndote mal por ello muchas veces, que es un juego al que prefiere no jugar con amigos, porque son un bien excaso principalmente y lanzaban los tertulianos del programa una pregunta:

- ¿Seria posible hacer un rediseño de Diplomacy al estilo del que se ha hecho con el Risk moderno?


Y la respuesta me ha chocado un poco, ya que una de las cosas que inicialmente yo pensé, coincidiendo con el afamado diseñador, es que una reducción del tiempo de juego sería toda una mejora, pero pensandolo con más calma, no lo veo factible.

Una de las causas de que Diplomacy sea un juego duro, donde las decisiones tomadas, aliarte o no, creer las palabras de uno de los jugadores o no, son decisiones importantísimas, llenas de tensión sobre todo porque van a marcar tus próximas 3 o 4 horas de juego. ¿Alguien cree que sería posible mantener dicha tensión si el juego durase 45 minutos? Entonces una mala decisión no tendria tanta trascendencia, no podrías ni acercarte a las sensaciones de una negociación en el turno de primavera del Diplomacy tras 3 horas de juego, donde cada uno aprieta el culo mas que el vecino, instintivamente, intentando no ser el que acabe con dos pulgadas de acero toledano en la espalda.

Lo mismo con otros muchos juegos, La Guerra del Anillo es brutal, porque al final de la partida, tras unas cuantas horas, el momento decisivo es un chute de adrenalina, es un momento épico, conseguido a traves de incontables zancadillas en el camino y creo que es una sensación que pocos juegos de una hora pueden alcanzar.