Social Icons

domingo, 22 de enero de 2012

¿Al cajón o liberarlo?

Alguna vez he visto diseñadores de juegos, que tras buscar editorial y no encontrarla, toman el camino del cajón, meten el juego y se olvidan de que una vez existió.

Pocas veces puedo encontrar un argumento a favor de la liberación de un juego, mas allá del típico "Los juegos estan hechos para ser jugados, y en un cajón no lo van a a ser", pero heme aquí que he encontrado otro argumento tras leer el anuncio de Wizkids en el que buscan un diseñador freelance (via Purple Pawn), entre los requisitos está:


Do you (or a team) have at least one (1) game publicly available for review?  Please send us links to games you’ve been a part of (do not send us any unreleased games you deem proprietary)

Y es que una editorial no tiene ganas de meterse en follones como el recibir un manual de un juego y que luego les acusen de plagio, normalmente esas cosas no las tocan ni con un palo, menos aún cuando algunos diseñadores empiezan con historias de NDAs y demás zarandajas, así la solución de Wizkids es fácil, te piden que tengas algún juego ya creado, publicamente, que ellos puedan revisar y si les convence, te hacen una prueba.

Una vez me dijo un conocido que algunas empresas buscan ingenieros para trabajar en puestos que no tienen nada que ver con sus estudios, porque solo el hecho de haber terminado una ingeniera ya es un indicativo del tipo de persona que es, y es un poco lo mismo en este caso, y es que crear un juego es un trabajo, exige dedicación y la gran mayoria se quedan en la idea del "quiero  hacer un juego sobre el conflicto Arabico-Hispanico del siglo VII" y no llegan a ninguna parte.

Como ya digo, otro motivo, el demostrar que puedes hacer el trabajo de diseñador, el de como la modelo que tiene un book, pues lo mismo. Otra razón para sacar esos juegos del cajón.

sábado, 21 de enero de 2012

Martin Wallace y A Few Acres en 3MA

Para los que no sigais mis tonterias en twitter, os lo pongo aquí también, en el último episodio del podcast Three Moves Ahead entrevistan al afamado Martin Wallace con el tema central A Few Acres of Snow un podcast muy interesante donde se habla desde el principio del diseño, la idea, hasta el playtesting posterior al lanzamiento.

Ya de propina, otro episodio de 3MA que debeis escuchar es el que salió Rob Daviou, diseñador del Risk Legacy, el juego que el año pasado revolucionó los conceptos básicas que tenemos sobre los juegos de tablero, y encima lo hacen desde Hasbro.

lunes, 16 de enero de 2012

ET31: Barcos, Ovejas y Whiskey en el OK corral.

El fenómeno, Kickstarter.

Damos la bienvenida a un nuevo colaborador, Celacanto que nos habla de juegos y de la historia, empezando por Tyros de Martin Wallace

Los juegos de la jornada Mundus Novus, Glen More y Dice Town, expansión incluida.



Para el próximo episodio el tema será una revisión del 2011, si quereis participar ya sabeis!