Social Icons

viernes, 17 de junio de 2011

Buscando un POD desesperadamente

Hoy Alvaro de La Ultima Rápida ponía en su twitter la foto del último juego que ha recibido que no es otro que Fuga de Honor el primer juego que diseñé en el 2009 para el concurso de Granollers, y la verdad es que está chulo verlo así en plan semi-profesional con su caja sus bolsas y todo.


La persona que lo fabrica y vende es Andrew Tullsen el encargado de la empresa Print'n'Play Productions, una empresa que se encarga de llegar a acuerdos con los diseñadores y que se compromote a fabricar y venderte una copia de cualquier juego de su catálogo a un precio estipulado, precio que en el caso del Fuga de Honor no es barato por el tema de los portes, y que me lleva a una de las razones de escribir esta entrada, la carencia de un Print on Demand (POD) de este estilo en España.

Y es que como el propio Alvaro me comentaba, él no está por la labor de fabricar nada, lo cual es lógico porque hacer un juego de este estilo lleva bastante tiempo, hay que ponerle dedicación y ganas, algo que se podria evitar si alguien pusiera en algún sitio medio cercano un POD, en plena crisis económica no se que otro negocio se me ocurre que pudiera ser mas seguro, poca o nula inversión inicial, ventas bajo pedido sin manejar stocks, y un producto que tan solo necesita para fabricarse tiempo, que desgraciadamente con las colas de INEM a tope parece que es el único recurso que a mucha gente le queda de sobra y unos componentes que normalmente son bastante baratos, grandes margenes de beneficio.

Además en la BGG no paro de ver cada vez mas gente que se dedica a lo mismo, asi es que debe ser rentable para los que lo hacen, al diseñador se le compensa en forma de royalties que me imagino que no dan ni para ir a comer a un Burguer King y principalmente en ver su juego difundido y con gente que lo va a jugar, ó incluso el poder usar yo el mismo servicio para obtener un prototipo de calidad profesional y no los que fabrico yo que parecen un amasijo de cartas, fichas y dados, porque la realidad es que al precio que está con portes, me parece extremadamente caro, tanto este como cualquiera de los juegos del catálogo suyo.

Lo dicho a ver si alguien se anima a montar el negocio en cuestión, y una vez mas gracias Alvaro, por alegrarme el dia al vender la primera copia de un juego propio. Cada vez que cumple uno un hito nuevo es un motivo mas para estar alegré, igual cuando leí en la BGG que alguien se habia fabricado el juego ó cuando hicieron un podcast-reseña en ingles del mismo, uno no puede evitar alegrarse y esperar que la gente disfrute con el juego, que es lo importante.

2 comentarios:

  1. Y el de la empresa se puso en contacto contigo? no está mal la idea, la verdad, mejor que artscow,incluso, y que opinas sobre hacer lo mismo pero con rediseños p&p de juegos editados? me supongo que muchas editoriales no estarían de acuerdo, aunque el precio del juego en sí salga tan caro como el nuevo.
    Para darse a conocer está muy bien, y como manera de entrar en el circuito comercial si te empiezan a hacer reseñas tb (incluso mandando tu una copia gratuita a los principales blogs o podcast del mundillo).
    Sobre el sistema en sí, ganaría enteros si te dejara seleccionar los componentes, me explico, sin cubos o fichas pesadas, o sin caja, o algo así, a lo mejor el precio se reducía al mínimo (pero claro, el señor se quedaba sin negocio)
    Aun así para montarlo primero habría que organizar el tema de los componentes no-papel (pq para lo papelístico/cartónistico valdría cualquier imprenta/papelería con un mínimo de interés), es más, ¿porque no lo monta cualquiera de las tiendas online de juegos? si es algo con poco riesgo.

    ResponderEliminar
  2. Yo me puse en contacto con él y se lo ofrecí y me dijo q estaba interesado.

    Lo mismo con juegos editados no se puede hacer por temas legales, de hecho aunque un juego esté liberado en Print and Play siempre hay q consultar a los creadores del juego antes de venderlo, pq la mayoria de las veces el PnP no da derecho a venderlo. (es raro pero es asi)

    Para darse a conocer esta bien, yo por ejemplo puedo pensar fabricar 10 copias de un juego mio para regalar por ejemplo, podria usar el servicio, con un precio interesante claro, pedir a los USA me parece inviable para algo mas q sea una compra puntual. Desde luego hay gente q igual diseña un juego le dicen a un POD cuanto vale fabricarlo y se lo envian a varios blogs en USA o podcast en USA para ver si alguien lo reseña, esto si que pasa.

    Las tiendas online no lo montan pq esto cuesta mucho tiempo y ellos se dedican a otro tipo de negocio totalmente diferente :)

    ResponderEliminar