Social Icons

domingo, 22 de enero de 2012

¿Al cajón o liberarlo?

Alguna vez he visto diseñadores de juegos, que tras buscar editorial y no encontrarla, toman el camino del cajón, meten el juego y se olvidan de que una vez existió.

Pocas veces puedo encontrar un argumento a favor de la liberación de un juego, mas allá del típico "Los juegos estan hechos para ser jugados, y en un cajón no lo van a a ser", pero heme aquí que he encontrado otro argumento tras leer el anuncio de Wizkids en el que buscan un diseñador freelance (via Purple Pawn), entre los requisitos está:


Do you (or a team) have at least one (1) game publicly available for review?  Please send us links to games you’ve been a part of (do not send us any unreleased games you deem proprietary)

Y es que una editorial no tiene ganas de meterse en follones como el recibir un manual de un juego y que luego les acusen de plagio, normalmente esas cosas no las tocan ni con un palo, menos aún cuando algunos diseñadores empiezan con historias de NDAs y demás zarandajas, así la solución de Wizkids es fácil, te piden que tengas algún juego ya creado, publicamente, que ellos puedan revisar y si les convence, te hacen una prueba.

Una vez me dijo un conocido que algunas empresas buscan ingenieros para trabajar en puestos que no tienen nada que ver con sus estudios, porque solo el hecho de haber terminado una ingeniera ya es un indicativo del tipo de persona que es, y es un poco lo mismo en este caso, y es que crear un juego es un trabajo, exige dedicación y la gran mayoria se quedan en la idea del "quiero  hacer un juego sobre el conflicto Arabico-Hispanico del siglo VII" y no llegan a ninguna parte.

Como ya digo, otro motivo, el demostrar que puedes hacer el trabajo de diseñador, el de como la modelo que tiene un book, pues lo mismo. Otra razón para sacar esos juegos del cajón.

3 comentarios:

  1. Yo tenia creado el juego MAD TV, empezamos con las pruebas pero entre la larga duracion y las escasa posibilidades de coinncidir los voluntarios a los testings el juego estaba en riesgo de exclusion. Ante la idea de que quedase abandonado en un cajon lo he liberado en BGG para uso y disfrute de la gente. Quien quiera que lo pruebe o cambie las reglas a su gusto o aproveche el material para crearse su propio juego o saque del manual algunas mecanicas interesantes (que modestamente creo que las tiene). Os paso el link al juego:
    http://boardgamegeek.com/boardgame/116778/mad-tv-el-juego-de-mesa
    Aun falta algo de material de subir pero poco a poco empieza a estar todo disponible.
    Saludos.
    Mi voto por liberar antes que encajonar!

    ResponderEliminar
  2. Yo he mirado el juego el dia que lo compartiste, pero el manual de 32 paginas tira para atrás la verdad, sin contar las 6 horas de tiempo de juego :D

    Aún así repito que es mejor sacarlo del cajón y dejarlo al público, quien sabe igual mucha gente encuentra interesante el tema, que lo es, y se deciden a probarlo.

    Suerte :D

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en mi defensa dire que la letra es bastante grande y tiene muchas ilustraciones, realmente se lee bastante bien y esta amenamente explicado (segun me han dicho). Eso si lo de las 6 horas y las COMPONENTADA necesaria no puedo hacer nada, el juego es asi.
    Durante el testing sabiendo que la duracion era mucha una de las cosas que teniamos en mente todos era sacar ideas para acortar el juego pero tras ver el juego en funcionamiento la conclusion general fue: "El juego es largo y hay que aceptarlo como lo que es. Saber que cuando empiezas te estas metiendo en una partida de 5 - 6 horas; como cuando te metes en un Die Macher o en un HIS".
    Cuando tenga tiempo a lo mejor me pongo a REINVENTAR el juego para hacerlo de una forma mas rapida y simple, aprovechando algunos materiales y algunas mecanicas. Como la Isla Prohibida viene a ser del Pandemic o el Poseidon de los 18XX.
    Reconozco que un juego de una duracion de 6 horas es poco jugable pero era el precio de quererlo meter todo

    ResponderEliminar

 

Logo

Logo
Logo