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martes, 12 de junio de 2012

ET40: Diseña tu habito. Monjes a la moda.

Primero hablo de los proyectos de crowdfunding de juegos en castellano:
Alien Frontiers Aurora
Solo Baloncesto

Luego Celacanto, con un poco de ruido de fondo, nos hablará de Andean Abyss, Colombia y las FARC como protagonistas

Y los juegos del fin de semana; Mystery of the Abbey , Prêt-à-Porter y Martian Dice.

Para acabar el enlace a la I Jornada Campestre Coquense




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15 comentarios:

  1. Buen episodio. Prêt-à-porter es un gran juego la verdad. Lo único que no me acabó de convencer es lo que dices del azar, ya que los sitios donde presentas las colecciones son visibles toda la partida, y en la última ronda siempre son los mismos y cada uno puntúa una de las 4 características.

    Pero si, vender una colección de 5 diseños en la última ronda da un dineral (y más si ganas alguna que otra estrella).

    Hasta pronto.

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    1. Al final de la partida, ultima ronda de acciones antes del desfile, yo tenia 3 diseños yalistos, solo me faltaba un cubo de un material, y al dar la vuelta a los diseños q salen boca arriba salen 3 diseños del tipo V, q son la colecciónq yo iba a presentar.

      De las tres acciones, con dos de coger los dos diseños y una de comprar materiales, ahi si tenia la cosa bien pq habia comprado los materiales de sobra en China a precios de risa en rondas pasadas, pasé de tener 3 vestidos a 5. Encima los dos desfiles finales, la categoria 1 de premio era el tamaño de la coleccion, eso fueron 8 Estrellas mas o menos, gané 4 estrellas mas por un premio menor de tendencias, con 12 estrellas y 5 modelos SOLO por las estrellas cobre 60$, mas luego el valor de cada diseño :D

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    2. Es verdad que con la partida corta, si salen Pasarelas que puntuan la cantidad de diseños, el que gana esa categoría tiene muchas opciones de ganar, porque se forra a estrellitas y se forra vendiendo vestidos. A mí la última me salió un combo épico de coger patrones y acabé con 360 y tantos; un pasón.

      Aún así en el caso que tú dices, si te dejaron coger los dos vestidos, con 2 peones... mal jugado! ;P

      A mí la verdad es que es de lo mejorcito que he probado últimamente.

      Un saludo!

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  2. Vaya chicos, siento de verdad lo del ruido de fondo. Esto pasa por andar a grabar a última hora. :(

    Mi agradecimiento eterno a los que consigan oírselo entero sin maldecirme.

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  3. Ey, ¿y Brackder qué? Cáchili, móchili.

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  4. No hay Brackder ? ... no se si descargarlo entonces :P

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  5. No hay Brackder, está ocupado con otras cosas y no ha podido ser. A ver para la próxima. :)

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  6. Con ruido o sin ruido, lo que nos ha contado esta semana Celacanto ha sido realmente interesante. El resto de podcast todavía no lo he escuchado, sólo espero que el Misterio de la abadía te haya parecido tan aburrido como a mí ;).

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    1. Hombre a mi me parecio interesante, no es un super juego, pero entre el tema y tal se deja pasar el rato divertido :)

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  7. Por fin he podido escuchar el podcast, y en referencia al crowfunding creo que tienes parte de razón, pero la única forma que veo de que un producto español tenga éxito es que detrás del proyecto haya una editorial o autor consolidados, que son los que realmente crean expectativas, y no el juego en sí mismo. El juego puede ser muy bueno pero, por norma, si la gente no tiene una referencia de quién publica el juego, no le prestan demasiada atención (el dichoso hype). Hasta que alguien que haya publicado (kokorin, brackder, Homoludicus...) no se lancen a estos proyectos, en España lo tenemos mal. Otra cosa es que salgan proyectos europeos como creo que ha salido ahora Gambitious, que te dan mucho mas campo de ventas y podría tener salida.
    Y ahora con la crisis española, como caigamos un poco más, a ver quién compra un solo juego. Van a ser como el oro.

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    1. Si, tienes razón, una editorial consolidada detrás desde luego daria confianza, el problema es que el crowdfunding se salta un canal, el de la tienda q vende, y no creo q ninguna editorial tenga ganas de pelearse con las tiendas online.

      Y si, lo de la crisis es otro factor a tener en cuenta muy importante, yo no compro juegos desde hace ya mucho, precisamente por eso.

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    2. Tiendas online o tradicionales vaya, q si se pone Homoludicos a hacer kickstarters y vendiendo directo a los usuarios a precio barato, se iba a comer un mojon en las ventas a tiendas.

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    3. Es que no lo veo incompatible. Una cosa somos los jugones que estamos al tanto de las novedades y otra el usuario "normal" u ocasional que pasa por la tienda de vez en cuando y cuando ve algo que le gusta o necesita hacer un regalo lo compra. La editorial tiene ventas por los dos lados asegurandose haber amortizado la tirada antes de hacerla.
      Si fuera tan malo o las tiendas se quejaran como dices no creo que se vieran a tantas editoriales americanas usando Kickstarter, incluso las grandes.

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    4. Es q el mercado aqui es muuucho mas pequeño, tan pequeño q no sale a cuenta hacer una tirada.

      Mira el Kickstarter de un juego normal como el Eminent Domain, vendio unas 600 copias del juego, eso seria una tiradada de 2K - 4K copias? El resto van a tiendas, aqui mira a los de Solo Baloncesto, 28K€ q a 35 € cada juego son unas 800-900 copias, en una tirada como ellos dicen de 1000 unidades.

      Cuantas iban a ir a las tiendas?

      Los crowdfunding lo tienen crudo por aqui, creo q habia q aspirar a vender menos copias, o tirar al mercado internacional con juegos independientes del idioma o al menos en ingles.

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  8. Es evidente que el mercado es mucho más pequeño, eso ya lo tengo en cuenta, pero sigo pensando que adoptando la tirada al mercado sí que sale a cuenta. Otra cosa es que quién hace el crowfunding quiera aprovechar para editar más de los necesarios y luego se los coma con patatas. También hay que ser realistas y pensar a quién va dirigido y a qué mercado.
    En España un crowfunding no debería pasar de 500 unidades, y si al final acaba superandose el objetivo de dinero te dará para editar 1000 unidades sin problemas y al mismo precio, con lo que todos ganan.
    Lo de Solo Baloncesto tienes que tener en cuenta el tema del juego y que creo que estaba más destinado a promoción de empresas que a jugadores individuales (para mí un fallo de objetivos). Y que solo en la BSK no vas a vender más de 100 copias, por lo que pensar que fuera de ese ambito, solo en España, vas a vender 900 copias es algo irreal... para mí no estuvo bien enfocado pero sigo pensando que una tirada de 500 juegos "respaldado" por un autor o editorial conocido sí que tiene salida.

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