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domingo, 21 de octubre de 2012

Spaniards en Essen y algo mas

Empiezo por el "algo mas" y es que esta semana no hay programa, es lo que tienen las obligaciones que se meten en medio y alteran los horarios, una semanita de retraso, que creo que vendrá bien para digerir el empacho de información que viene de Essen.

Y hablando de Essen, como ya dije en el programa anterior, no estoy con mucha prisa por ver los videos de los juegos, alguno he visto, otros estoy esperando ver cuales destacan y con tranquilidad ir haciendome una idea de las cosas que me gustaría tener, y como muchos otros me imagino que están haciendo hueco en el armario vendiendo o cambiando cosillas.

El caso es que una de las cosas que sí me gusta es ver los videos de españoles, o relacionados, para ver que tal lo hacemos en la tele via Ustream de la gente de la BGG, y aunque el general este año ha estado bien, los dos que destaco son:

Revolver 2 : Con Chechu Nieto, que aunque solo hace de ilustrador del juego, el que aparezca en la presentación, con un poncho y sombrero de vaquero, y que hagan un poco de teatro al final, hace que la presentación sea muy buena, un sobresaliente, marketing bien realizado, un juego interesante y una explicación divertida y amena.

Expedition: Congo River : En el polo opuesto, la presentación de Expedition, el presentador, si no me equivoco un tal Bart Nijssen, presenta el juego de una manera lamentable, tartamudea incluso, no sabe explicar el juego de manera fluida y en general no se que cargo ocupa este señor en White Goblin Games pero para este trabajo no vale, y cualquiera que vea el video deberia darse cuenta que no sabe vender el producto. Mi conocimiento del juego era nulo antes de ver el video, y despues de verlo aún no se de que va.
Una lástima, mas aun despues de leer el diario del diseñador, donde el propio Jose Antonio Rivero cuenta el despliege de imaginación que hizo, marketing puro y duro, para buscar playtesters con una imagen retocada que él mismo creo.

En fin una lástima, espero que tan solo sea yo el que vea estas cosas como un problema grave, y que en realidad el juego sea muy bueno y que venda por si mismo, porque desde luego no va a vender gracias al marketing que le ha hecho White Goblin Games.

9 comentarios:

  1. Pues a mí si algo me ha decepcionado ha sido el nivelón de inglés. La mayoría de los alemanes más o menos se defendían, pero luego...

    Inglés alemán >> Inglés francés >>>>> Inglés español

    Baste decir que al final los juegos de diseñadores americanos me entraban mejor porque no se me estaban removiendo las tripas por los acentazos XD

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    1. mira otros años si he notado mas diferencia, este año no tanta en el idioma.

      Si he notado que alguno lo llevaba bien preparado, como el del Polis q me ha parecido q estaba bastante bien explicado y preparado y otros como el del Kalua q ha sido algo caotico, pero en general bien, salvo la excepcion q digo arriba.

      De hecho del Kalua esperaba ver al Pol, q otros años lo ha hecho muy bien, y me ha extrañado al ver al diseñador, supongo q no lo puede hacer todo el Pol y estara delegando :D

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    2. Yo he visto unas pocas presentaciones, pero estoy de acuerdo que el nivel de inglés ha mejorado notablemente. Sigue habiendo casos con un acento tan fuerte que la verdad no le hacen ningún favor al juego. El ejemplo de Expedition-Congo River es elocuente... en el sentido opuesto de elocuencia.

      Por otra parte, cada vez me aburren más las explicaciones detalladas de los juegos, como si lo fuera a jugar ya. Pero he visto presentaciones cortitas y bien preparadas: componentes, de qué va el juego y un par de mecánicas. Lo suficiente para ponerme los dientes largos :-)

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    3. Si, ese es otro tema, yo soy de la opinion que hay q preparar bien lo q vas a decir, mientras q una demo en el stand es una demo para 4 personas, aqui potencialmente la estas haciendo para 1000 personas, unas 300 en directo mas todas las q lo veran cuando pongan el video en la BGG en la seccion de tu juego.

      Un video de estos te tiene q enganchar en los primeros 5 minutos, o te vas a otra cosa, para mi gusto lo ideal es poner el juego en un setup, como una foto de esas de la BGG donde ves el juego listo para jugar, y q alguien te explique en lineas generales como se juega, o q haga un turno de demo, si el juego lo permite y cuales son las cosas mas interesantes del mismo.

      Algo q entre por los ojos, y q ademas el q te lo explique lo sepa vender, no hay mas q ver al Stephen Bonacoure de Stronghold games, o gente profesional a tope como el Ted Alspacht o el de FFG .

      Pero vaya q eso no es tan solo un problema de los de aqui, muchos de los q presentan juegos estan en las mismas, y ahi me parece q pierden un poco, no se si BGG cobra algo por salir en los videos, aparte de pedir copias de los juegos para la BGGcon, pero si no lo hace me parece una publicidad muy barata.

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    4. Buena pregunta: yo creo que los de BGG todavía no cobran por hacer los videos, aunque no lo sé. Pero me imagino que alguna vez empezaráz, no cobrando mucho, pero algo...

      Los de Spiel-Offensive hacen videos, presentando el juego y luego (zona reservada para los clientes), videos que explican las reglas enteras. El único problema: están en alemán, pero uno que conozco del grupo, se ha comprado una licencia para toda la vida, de forma que pueda consultar todas las reglas cuando quiera. Para que veas que hay mercado.... Aquí el link para que veas la lista de reglas que tienen:

      http://www.spiele-offensive.de/index.php?cmd=videoliste

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    5. Aquí hay un ejemplo de explicación de reglas (Transamerica):

      http://www.spiele-offensive.de/index.php?cmd=videobeispiel

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  2. Polis: Race for the Hegemony - Spiel 2012 goo.gl/XfnKc

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  3. Me alegra mucho que os divirtiera el duelo final en el BGG Corral. :-)

    Os cuento que la BGG no cobra por salir en su streaming TV y explicar tu juego y que sólo tenían dos micrófonos por lo que, si yo hubiera querido decir alguna cosa y que se me escuchara bien, tenía que acercarme al cuello de Leigh Caple y, bueno, hubiera quedado un poco raruno, ¿no?. XD

    Para el tipo de mercado que tenemos yo creo que las editoriales españolas quedaron en muy buen nivel en cuanto a las explicaciones en inglés... claro que el acento se puede mejorar... ¿alguien me paga una estancia de dos años en New York?. Pues eso.

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    1. A mi me parecio divertido, además que es la manera de vender el producto :D

      Yo he oido que no cobran, pero q cada uno q presente un juego ahi tiene q donar dos copias para la libreria de la BGG, para la BGG con, lo cual tiene sentido, aunque no me extrañaria q empezaran a cobrar algo.

      Yo creo q a nivel de inglés la cosa estuvo bien, pero a nivel de marketing se puede mejorar, haciendo cosas como lo del Ok Corral, o simplemente ensayar y preparar un poco lo q se va a decir. Aquí no hay medios ni mercado para hacer grandes despliegues por eso creo q hay q intentar aprovechar al maximo estas ocasiones donde cuenta lo mismo un juego q otro.

      Espero q lo pasaras bien en Essen y q no gastaras mucho :D

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