Social Icons

lunes, 20 de mayo de 2013

ET58: Imperios futuros y peste en las cloacas.

Empiezo hablando de dos cosas, el Kickstarter de Canterbury y usar los juegos para aliviar el stress (1).

Luego @Celacanto nos habla de London.

Para finalizar la jornada, jugamos al Hattari , al Imperial 2030 y al Felix: The Cat in the Sack.





31 comentarios:

  1. Sobre lo del tema de la "ludoterapia" hará un par de programas de "ojo al dado" el forero de LaBSK "calvo", que se que nos escucha, concedió un entrevista precisamente sobre eso.

    El usa profesionalmente juegos en terapia pero son una herramienta más no una cosa mágica y maravillosa sobre la que montar una curación.


    Lo del East Side, west side es cosa del siglo XIX ahora ya no tendrá mucho sentido por lo que ha crecido la ciudad, pero vamos los ingleses son unos clasistas y les encanta segregarse por barrios.

    Ah y Sobre lo de John Snow, a veces pienso que cualquier chiste que a uno se le ocurra ya circula en internet como Meme XD

    http://veryspatial.com/2013/01/john-snow-meme/

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo haberos dado las gracias por el podcast. Lo descubrí hace poco y no sé si me falta alguno por escuchar... y lo bien que me lo paso.

    La verdad es que el programa me encanta como los estructuráis porque es interesante oír sesiones de juegos para ver lo que sienten otros jugadores con los juegos que te gustan o te interesan, y lo de Celacanto ya no te cuento. La madre que lo parió cómo se lo curra el tío :D

    Por cierto, se echa de menos al compañero hav0k.

    Pues lo dicho, muchas gracias y seguid así.

    P.S.: Hoy estaba a huevo haber hablado del juego ese del Gran Incendio de Londres ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! :D

      Yo al menos no he jugado al del incendio, imagino q el Celacanto tampoco :-/

      Eliminar
    2. Pues no, yo tampoco lo he probado. La verdad es que si fuera listo hubiera suprimido la parte del incendio y me la hubiera guardado para cuando jugara a ese juego. Lo curioso es que si mal no recuerdo por alguna coincidencia salieron casi a la vez publicados.

      Eliminar
  3. Excelente el podcast, como suele ser habitual, y una alegría tener a Celacanto de vuelta.

    El London también me lo compré hace un tiempo (me salió mas caro que a Celacanto) porque hizo un "unboxing" el Vengador Tóxico y me picó la curiosidad, porque me encanta el Race for the Galaxy y el Saint Petersbourg (aunque luego lo encontré muy distinto a estos).

    Sólo he jugado una partida a dos y se produjo una situación que ha dado lugar a variantes en la BGG para equilibrar el juego. Me salieron a mí las dos cartas de "Omnibus" que puntúan todos los barrios que posees en el tablero y no se le da la vuelta a la carta, y resultó muy potente e imposible de contrarrestar. Yo creo que por eso se nos quedó una sensación un poco mala, pero creo que el juego está bien, aunque puede que no sea la mejor opción a dos jugadores.

    Y como comenta Celacanto, es verdad que los "Paupers" nos rompían los esquemas continuamente y no hacíamos mas que cagarnos en los "Paupers" XD. Sí que te pones en la piel de un planificador frío y sin escrúpulos, que en esta época de lo "políticamente correcto" te da hasta mal rollito...

    Seguid así, gente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto que "puntúas" los barrios... En realidad recibes ingresos por todos los barrios que tienes. Como el dinero cuenta para los puntos de victoria, supongo que me he liado por eso.

      Eliminar
    2. A mi me recuerda mucho al San petersburgo, en el tono ligerillo y el que vas cogiendo cartas de un tablero que se va renovando y hay que saber "coger las olas" para saber cuando dejar o coger cartas.

      A mi no me parece que haya una estrategia ganadora a dos puede que si tocan los dos omnibuses si no te cortan rapido puede que sea demasiado potente pero con mas jugadores la cosa es más dificil. Hay menos barrios y no da tanto dinero.

      Bueno en realidad hay gente que dice que hay una estrategia ganadora, y hay que mterle parches para que esté equilibrado, pero yo siempre soy muy exceptico con estas cosas y primero las atribuyo al "groupthinking" o a acostumbrarse a jugar de una manera.

      Aun recuerdo discutir con un tio sobre que el agricola estaba roto y solo tenia una estrategia para después enterarme de que él jugaba sin cartas de oficions y adquisiciones por que no le gustaba que el juego tuviera tanto azar :(

      Eliminar
  4. sobre el hattari:

    A mí el juego ya me llamo la curiosidad cuando cuando lo vi de un vídeo en un tumblr japones, sobretodo por esa estética minimalista tan japonesa.

    Como curiosidades:

    -Hattari lo traduce el traductor de google como "Bluff"

    -Celacanto Quizás hubiera podido montar un programa sobre este juego como el anterior sobre "el diablo en la botella"; el título del juego original en japonés, "Yabu no Naka (en el bosque)" hace referencia a un relato de Akutagawa Ryônosuke, en el que se basó Kurosawa para su película Rashômon...

    El relato para quién tenga curiosidad: En el bosque


    ResponderEliminar
  5. Ah que majo, pues ahora el mecanismo de juego además tiene mucho sentido. Ayer veía que se basaba en un relato "in the grove" pero no lo relacionaba con el de Rashomon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kurosawa fue muy hábil al combinar los dos cuentos de Akutagawa, de "En el bosque" (en otras traducciones "en la maleza del bosque") saca la historia del asesinato pero este relato esta narrado por alguien imparcial, una especie de periodista o cronista al que no se conoce, Kurosawa utiliza el otro cuento, "Rashômon", para utilizar su "decorado" y "materializar" a los narradores y poder exponer la historia de una manera menos "objetiva"

      Por cierto el relato original de Rashômon también lo recomiendo, es bastante macabro ;)
      ...me ha entrado ganas de volver a ver la película ...

      Eliminar
  6. Interesante la historia de Londres, es verdad que podría haber dejado el incendio para algún dia contarla junto a juego Great fire of London.

    Sobre el Imperial, me gusta más el básico como he defendido siempre, si tienes oportunidad pruebalo. Si no te gusta estar condicionado por la carta de investor prueba la variante oficial de jugar sin. Esto ha generado multitud de debates en la bgg, ¿Investor card si o no? Por mi parte, aunque añade azar también añade puteo, y eso me gusta.
    El final de las partidas no entiendo que no haya movimiento de tropas, ¡si es cuando más conspiraciones hay! normalmente las arcas de la mitad de países están vacías...¿que hacen estos?

    Me ha entrado curiosidad con el hattari este...a ver si puedo probarlo. ¿Deja sensaciones parecidas a coup?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta mucho meter variantes, menos aún despues de una partida, la carta del investor es lo q es, y creo q es una pieza imprescindible para el juego, si se cambiase, seria otro juego.

      Aún así me gusta q haya mas posibilidades de acciones, pero en fin.
      Y si, al final no se movian tropas, lo unico q se hacia era Taxacion y Recaudar y asi todo el rato, a sobreexplotar los paises.

      El Hattari, pues ya digo q me gustó sobre el coup no sabria decirte pq no lo he probado aun :D

      Eliminar
  7. Yo tengo The Great Fire of London 1666 y está muy bien. Tardas un día en hacer el setup pero tiene su miga, sobre todo si juegas a colores ocultos.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, lo de Celacanto insuperable. Si de vez en cuando hay que mandarle algún juego para que curre, habrá que estirarse ;-)
    ¿Sería posible meter de vez en cada programa algún juego de los que provocan hype, pero solo alguno? Sería cojonudo tener ambas cosas, así habría juegos viejunos o descatalogados que podríamos descubrir -como hasta ahora- y también saber vuestras opiniones de alguno nuevo, que todo vamos viendo de qué palo va cada uno.
    A mí, atrayéndome poco los wargames, tras oir la charleta de Celecanto me han entrado unas ganas locas de jugar un Hanibal .... (joer, dejadme en paz, que ya tengo muchos juegos)
    ;-p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco jugué una partida de Hannibal con un colega que no juega a wargames, pero que si habia jugado al Twilight struggle y conocia el sistema. El tio se lo paso genial pero reconocía que si no hubiera escuchado antes las horas de contexto historico el juego no le hubiera gustado ni la mitad.

      Y no hace falta que me regaléis nada, con que me invites a una partida al Feudalia si algún día me acerco a unas jornadas ya es suficiente, además no hace falta explicarmelo, que he jugado al online XD

      Eliminar
  9. De los juegos de este programa no he jugado a ninguno, poco puedo aportar. Eso sí, lo de John Nieve me ha hecho gracia. Cela, ¿por qué decir porquería cuando todos teníamos en mente a mojones y mojones, miles de mojones flotando por ese río? Vamos, MIERDA con todas las letras, :-).

    Se me han ocurrido un par de cositas para el podcast. A ver qué os parece.

    1. Para complementar la opinión de Kabutor sobre la valoración de los juegos, al final del mismo, podría meter un par de opiniones de otros usuarios. Rollo: "bueno, y fulanito dice esto, y menganito esto otro". En las colecciones de la bgg mucha gente pone unas pocas frases acompañando a la puntuación. Se puede coger a gente más o menos conocida del mundillo o meter alguno que os haya hecho gracia.

    Otra.

    2. Sigo un podcast (La Biblioteca de Alejandría) en el que algunas secciones serían buen añadido al tema de los juegos. He pensado en editar los capítulos y agregarlos aquí cada vez que se hable sobre un juego con el mismo tema. Por ejemplo: en el podcast del Munera meter la sección de los gladiadores; en el del Last Night on Earth meter el de los orígenes de los zombis, y así. Está claro que esto es algo parecido a lo que hace Celacanto en su sección. Sería como una ayuda (complemento) a su labor.

    Bueno, que son dos cositas que se me han ocurrido y aquí las suelto (por lo del feedback).

    Un saludo, grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre lo q pasa es q no creo q quede muy bien coger el podcast de otro y andar editandolo, si quieres con q lo enlaces y digas, del minuto tal al minuto cual la historia de Alejandria por si alguien quiere profundizar mas, pues estaria bien. :D

      Lo de las valoraciones de otra gente, igual lo hago, si me acuerdo la proxima vez lo miro.

      Eliminar
  10. Ya, tenía mis dudas si eso podría molestar. Mi idea era: primero poner el enlace a su página, y luego otro a un servidor en la nube con el corte del programa en cuestión. Ten en cuenta que los programas son largos (9 y 10 horas).

    Creo que tiene licencia Creative Commmons así que no creo que pase nada. Por cortesía les puedo preguntar a ver qué les parece. En realidad no tocaría nada, solo cortar una sección del mismo y subirlo a la nube; siempre con el enlace a su página web para el que quiera escucharlo entero.

    Pero vamos, que si no lo ves no pasa nada. No os quiero meter en camisas de once varas, ;-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, CC hay muchas y la suya mas concretamente es esta:

      http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

      La cual tiene la clausula de :

      No Derivative Works — You may not alter, transform, or build upon this work.

      Con lo cual no permiten trabajos derivados, es q lo del CC la gente se confunde mucho, no es lo mismo esa CC by-NC-ND q la q usamos en El Tablero (CC by SA)

      Eliminar
    2. Tenía que haberme parado a investigar antes de decir nada. Gracias por mirarlo.

      Por lo menos hoy me iré a la cama con una cosa nueva en la cabeza: CC y sus cláusulas.

      Eliminar
  11. Hombre yo creo que lo correcto sería citar el episodio en cuestion, más que nada por que les haces un favor. La gente escucha la sección y si el podcast les gusta pues siguen escuchando y ganan un oyente.

    Lo que pasa es que yo el de Alejandría nunca lo he escuchado, es que lo de las 9 horas tiran para atras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, esa es la cuestión. Descargarte un programa entero que ocupa unos 250MB para escuchar sólo una parte, pues no sé yo. Yo creo que a la gente le daría pereza.

      De todas formas, si veo algún episodio que se ajuste bien a próximos ElTablero lo comentaré. Hay uno del castillo de Colditz que está brutalísimo. Crema.

      Eliminar
  12. Felicidades a los 2 (Cela y Kabu) por el gran curro que hacéis, que nos tenéis enganchados. Voy a ver si consigo descargarme todos los episodios para guardármelos, aunque con mi m**** de conexión me llevará meses (tendré que engañar a alguien).
    Sólo tengo una crítica hacia Celacanto: Macho, me generas un Hype interior que hace que "necesite" el 90% de los juegos que comentas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los episodios mas antiguos estan solo donde pone a la derecha "Hemeroteca" lo digo por q los enlaces no van. :)

      Eliminar
  13. Muy bueno el podcast! No esta en ivoox? Un saludo desde Málaga ñ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no está en ivoox, pero vaya q te puedes subscribir a él desde cualquier enlace RSS o via iTunes :)

      Eliminar
  14. Muy bueno el podcast, me huebira gustado, Cela ,tenerte de profesor de historia en el instituto ,se aprende un monton escuchándote, me gustaria que te soltases y nos dieras tu opinion de la actual crisis.
    Volviendo a lo ludico, me sorprende cada dia ver cuanta gente le gusta los juegos de mesa, y teniendolos tan cerca además, es cierto que es una valvula de escape para muchos pero cómo tantas otras, pero esta afición tiene algo que la hace especial y por mas que pasen los años no se te quita el mono y cuando te tomas una sesion el sindrome de abstinencia casi deaaparece jejje.
    El imperial 2030 es un juegazo y me sorprende como haya jugones, que no lo hayan catado, muy bien valen "el nuevo", aunque que se confirma la regla que cada vez que juega un "pro" nuevo ,termina ganando no se si sera por no abusar o por que ser demasiado didáctico que al final te olvidas de lo verdaderamente importante que es, el machacar a tus adversarios jeje.
    Con respecto a la critica del imperial bastante aceptable y compartida, sobre todo por lo impresion que te da el juego en una fase en la se precipita todo y ya se olvida uno de las tropas, y solo en tasar y invertir, aunque solo habéis jugado una vez, aunque la clave para mi del juego es no invertir en el pais que controle velentin "el nuevo " jejej es coña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no hemos echado partidas Driss... Y más ganas que tenemos todavía de jugarlo...

      Eliminar
  15. A mí al igual que a Francisco, me gusta más Imperial que Imperial 2030, pero puede ser porque jugué mucho antes de tener el 2030. Aunque también por lo diferente que es respecto a este más nuevo.

    La diferencia principal entre uno y otro es que en el Imperial 2030, los jugadores obtienen más dinero que en el otro. Y esto es por dos cosas creo yo:
    La primera porque el 2030 da siempre un bonus al jugador al hacer la taxación del país, mientras que en el Imperial sólo obtienes un bonus por los lugares que tu país sube en la tabla de taxación respecto a su situación anterior.
    La segunda es porque sencillamente en Imperial 2030 hay más espacios que conquistar que en Imperial, y los países hacen rápidamente unas taxaciones muy grandes.

    Todo esto tiene mucho que ver con la velocidad exponencial con la que avanza el juego. Generalmente se llega a un momento en la partida en el que el final del juego es irremediable, porque impedir que una nación haga una taxación muy alta es muy difícil de impedir militarmente. En este sentido, en el militar, Imperial tiene más vida que Imperial 2030. Ni que decir tiene que esto hace que una partida a Imperial sea más lenta y dure el doble que una partida a Imperial 2030.

    Supongo que aquí ya dependerá de los gustos de cada uno.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos!

    Solo quería decirle a Celacanto que me he partido escuchando la parte del final de su sección, donde habla de como quitarse a los pobres de encima. Es que es buenísima y me descojonaba solo en el coche. Q arte de verdad.

    Un saludo y enhorabuena por el podcast!

    ResponderEliminar

 

Logo

Logo
Logo