Social Icons

jueves, 9 de enero de 2014

ET69: Los Tulipanes y mi pequeña villa Japonesa.

Empiezo hablando de varios temas, primero sobre el Episodio 118 del podcast de PladHat, y doy mi opinión sobre dos temas, uno de la gente de Planeta de Juegos y otro sobre la charla de las Jornadas Dau acerca de los medios, la prensa y el mercado masivo de juegos.

Luego viene @Xavi con el Peón Amarillo y sus varietés lúdicas.

El fin de semana jugamos al Machi Koro , Locomotive Werks y Sentinels of the Multiverse.

Para acabar @Celacanto nos habla sobre economia y tulipanes.



18 comentarios:

  1. Una cuestión para Kabutor... Hablas de que el mercado masivo perjudicaría a los juegos de mesa y lo comparas con los videojuegos. ¿Crees que los videojuegos han bajado su calidad desde hace 15 años? A mi me parece todo lo contrario, sí es cierto que quizá haya más videojuegos de corte más familiar pero en mi opinión la calidad general ha crecido con una mayor oferta y hay más grandes juegos que antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo q si, el mercado hace unos años en el PC/consolas era nefasto no salia nada, q es la epoca q peor lo pasamos.

      Se hablaba incluso de la muerte de los pequeños desarrolladores o de los juegos de tipo medio, solo habia o triple AAA o basuras practicamente

      Una vez llego la distribucion digital es lo q salvo el mercado de los juegos, q son practicamente lo q juego ahora en el PC, llegaron los pequeños desarrolladores Indie, o no, simplemente pequeñas desarrolladoras q pueden arriesgar y sacar juegos a precios medios 20-30€ y tener exito en un mercado en el q hasta entonces solo habia clonicos del Doom/CoD y similares.

      En el tablero pasara lo mismo, pero al haber una necesidad fisica de imprimir/crear el producto no creo q eso nos vaya a salvar., por eso ahora si hay un resurgir, para mi, de los videojuegos, pero pasamos una epoca muy oscura, en la cual se dijo q el PC se moria.

      Eliminar
    2. Yo no soy experto en el tema, pero cada vez veo más mejores videojuegos (no sólo a nivel técnico). Aunque sí comparto lo que hablas del PC y esa época oscura, a rebufo de lo que salía en consola.

      Cambiando de tercio, ¿sería posible saber donde conseguiste el Machi Koro para hacerte un print and play?

      Muchas gracias y felicidades por el podcast.

      Eliminar
    3. claro, la época del auge de las consolas, donde perdimos a los diseñadores de dormitorio y acabamos teniendo equipos de desarrollo de 200 personas, desarrollo cuyas cabezas pensantes eran sometidas por los productores, los q ponen la pasta han dictado las ideas en los juegos AAA.

      El Machi Koro me baje la traduccion de las cartas q hay en la BGG y simplemente lo traduje con el gimp e imprimi, son pocas cartas :)

      Gracias

      Eliminar
  2. Una pregunta: Lokomotive Werks, German Railways (Preußische Ostbahn) o Chicago Express? Con cual os quedariais? A qué número de jugadores son jugables de forma aceptable?
    Gracias y enhorabuena por el podcast!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Chicago Express es el juego ideal para empezar, a mi la edicion de Queen no me gusta nada, el mapa me parece feo, pero desde luego es el mejor juego.

      Luego desde ese puedes variar a otros como al Lokomotive si te gusta el tema de la Oferta/Demanda e incluso al Paris Connection q es un semifiller.

      En la misma vena, antes q el German, q el tema del turno de juego es dificil de digerir a veces, me iria a algo como el q es muy similar al Chicago pero tiene un orden de inicio de las ciudades diferente, cuyo nombre ahora no recuerdo

      Eliminar
  3. Me adelanto a kabutor que ultimamente los he estado probando.

    Todos son juegos que dependen de tener bastante numero de jugadores, 3-4.

    Aún no he probado el locomotive pero tiene pinta de ser bastante más diferente de los otros dos, no hay mapa no hay alianzas hay que vigilar oferta y demanda.

    German Railways y chicago express en cambio son muy similares, tanto que casi podríamos decir que son el mismo juego pero con un mapa distinto y compañías distintas. Los dos se basan en aliarse con las compañias para que hagan rutas y den rentabilidad y esperar el momento adecuado para buscar tu beneficio.

    Personalmente me gusto bastante más el chicago que el german, me parece un juego perfecto. El german tiene alguna cosa que no me ha gustando tanto: el diseño del mapa es peor, y el mecanismo de orden de juego no me acaba de casar con el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graacias Celacanto por tu opinión! ;) He visto que los tres juegos estaban hoy sobre los 15€ en amazon.de y estaba valorando la posibilidad... si la mujer no se opusiera... :)

      Eliminar
  4. Por ese precio es pecado no pillarlos.
    Tengo los 3 aunque el Germán aun no lo he probado.
    Chicago express, un juego entretenidisimo. Además cuanto mas se juega y todos los jugadores pillan de lo k realmente va el asunto la dificultad y diversión aumentan a la par.
    A tres funciona ta bien. A 4 y 5 tambien.

    Locomotive werks. A mi me gusta mucho. No tiene bafa k ver con el chicago. Este es directamente producción y venta de locomotoras teniendo en cuenta la demanda y diseños actuales de las mismas. Con 4 reglas han hecho unas mecánicas que funcionan muy bien. Mejor 4 o incluso 5 jugadores para sacarle todo el jugo.
    Werk en alemán significa factoría. Un título acertadisimo.

    Sobre el programa solo decir k ha sido interesantisimo. Y ha vuelto a aparecer Kabutor en estado puro, k últimamente estaba desaparecido.

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba, yo compre los tres juegos por haber oído en tablero. Muy buena compra.

    ResponderEliminar
  6. kabutor estoy interesado en probar el machi koro ¿de donde te lo descargaste?

    ResponderEliminar
  7. Celacanto, se te echara de menos.
    La verdad es que se entiende, no se de donde sacáis tanto tiempo y ganas. Se nota que el trabajo que hacéis lleva mucho tiempo y dedicación.
    Animo !

    ResponderEliminar
  8. Aunque escuché el programa hace unos días, contesto con retraso.
    Sobre la opinión de Kabutor sobre las consecuencias de la popularización de los juegos de mesa, coincido bastante. De hecho, digo más o menos lo mismo al final de la charla de las Dau. En la industria del videojuego pasó, en la música también pasó. Es indudable que siempre habrá cosas buenas, pero si te mueves contra corriente, cuesta mucho todo.
    Sobre la noticia de Celacanto, pues una pena muy grande. Espero que no nos abandone del todo, siempre es un placer escucharlo.
    Y veo que ha salido programa nuevo. Lo escucharemos con ganas :-)

    ResponderEliminar
  9. Kabutor hay alguna posibilidad de que compartas el Machi Koro..? Me ha llamado bastante la atención.

    ResponderEliminar

 

Logo

Logo
Logo