Social Icons

martes, 25 de febrero de 2014

ET72: Obama nos espia a traves de las Eras

Empiezo hablando de la inversión emocional en los juegos de mesa, sobre todo en los personajes de un juego, o de juegos con campañas.

Luego hablo de la calidad de los componentes, y jugamos al
 
 
 
 
 

15 comentarios:

  1. Los juegos donde también hay implicación emocional o al menos yo la tengo son los monster wargames. Esos que duran semanas o meses.

    Aunque solo estás moviendo fichitas de cartón llegado un momento acabas montando peliculas con ellas, que el cuerpo XXV que se ha recorrido europa siempre victorioso, que montar un ataque para rescatar una ficha aislada tras una montaña...yo puedo contar pelis y pelis del general Balbo del ejercito italiano.

    En el fondo es por lo que tu dices por que juegas durante mucho tiempo con lo mismo y las decisiones y cosas que pasan son a largo plazo como en las partidas de rol. Si estas jugando a un euro que te va a durar una hora y se acaba no da tiempo implicarte con nada, todo lo ves como puntos de victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, está claro q el tiempo es el factor clave, como tu dices hasta en un wargame te puedes acabar encariñando con una unidad de montañeros q han peleado muy bien durante unos turnos, y puedes llegar a crearte una pelicula en plan braveheart con la historia de los montañeros.

      Esas historias q se generan molan :D

      Eliminar
  2. Como decía en Twitter, los tácticos de aviación de la era AH tenían todos modo campaña con mejora de pilotos: Air Force, Richtoffen's War...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el B17 tambien le dabas nombre a tu tripulacion, de wargames hay algunas cosas.

      El Fields of Fire que comentaba yo en el podcast las unidades suben de rango de veterania, de Green a Elite y se nota la diferencia en el campo de batalla :D

      Eliminar
  3. Yo estoy de acuerdo, y a bote pronto, creo que solo aquellos juegos que requieren más tiempo de dedicación son los que más inversión emocional requieren y más inmersión proporcionan. También es cierto que Kabutor ha mencionado el Descent, que bebe del mundo rolero, un mundo en el cual la inversión emocional es gran parte de la experiencia de juego.

    Habláis de wargames, y si, el marco histórico y la duración ayudan a esa inversión emocional, pero creo que aquellos que cuidan o perfilan mejor el tema, a la larga hacen que te impliques más.

    Juegos con razas, bandos, diferentes conjuntos de elementos únicos que implican estrategias diferentes y que al final, por tus gustos o manera de jugar, hacen que siempre los escojas y les termines cogiendo cariño. De toda formas, fuera de la esfera de la ambientación histórica y temática de los wargames, muchos de los juegos usan esos elementos empastados entre mecánicas, pero quieras que no, ayuda a implicarte más en la experiencia lúdica.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego pensando algo mas sobre el tema, quizás no necesitamos más juegos se basen en esta historia a llargo plazo, sino unos que den la posibilidad de jugar una aventura de un episodio, o jugarlo en modo campaña, y así el que quiera puede cogerle el gusto.

    Los juegos deportivos suelen traer un modo de juego de Liga o Campeonato, aparte del modo de juego standard de una sola partida, no se pq no se puede hacer algo igual en un juego de aventuras como el Arkham o similares.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de escuchar lo de la calidad del TTA, a mi me pasó lo mismo. Me dejaron la tercera edición en inglés para probarlo, lo vi, aunque no lo llegué a probar, y nada más comprarlo en castellano se me puso muy mala leche!!!!.
    Escribí en mi blog (que mantengo solo para satisfacer mi "ego lúdico-crítico", y que leo yo y 2 amigos) una entrada nada más abrirlo, y la verdad, me quedé con 2 palmos de narices :-(
    "2 thumbs up" para la opinión de que Homolúdicus se lo curro poco...

    ResponderEliminar
  6. Creo que habéis dado en el clavo con que la implicación emocional nos viene con el tiempo que le dediquemos a la partida, a la unidad, o al personaje en cuestión. Esta semana, hablando por facebook, Kabutor me hizo recordar mi breve experiencia con el rol allá por mi adolescencia, y tal y como jugábamos nosotros, con un máster que se curraba las fichas, las historias de cada personaje,y sus trasfondos hasta la saciedad, ahí por supuesto que teníamos una implicación superior con el personaje, y con el juego. Nadie jugábamos a lo loco, y no había nadie que tratase de estropear una partida haciendo algo fuera de lugar, precisamente por esa implicación.

    Respecto a la calidad del Through the ages, pues qué voy a decir más de lo que dije en la partida el domingo... Que da pena. Cuando mis amigos me han regalado ese juego, me he alegrado mucho, porque es un juego que llevo mirando un tiempo, y tenía muchas ganas. Lo que sí es cierto es que no había visto la diferencia de calidad de componentes entre una versión y otra, y vaya chasco que ne he llevado. El chasco te lo llevas al nada más desprecintar el juego, y encontrarte el "inserto" doblado, que es de un cartón taaan fino, que no soporta el peso de las propias cartas, que vienen además creo recordar directamente en bolsas zip. En fin, lamentable.

    ResponderEliminar
  7. Hablando del Pathfinder ACG, personalmente lo que más me gusta de él es precisamente la implicación emocional que crea el hecho de que tu personaje vaya mejorando partida a partida. Yo lo he jugado bastante en solitario con 4 personajes y para mí es como volver a la época en que jugaba al Might & Magic 6. Tiene sus limitaciones y puede ser repetitivo pero para mí es una gozada jugarlo precisamente por el vínculo que creas con los personajes.

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Acabo de escuchar el episodio... se hace raro sin colaboraciones, pero mola también.

    Los temas tratados están muy bien, pero me gustaría matizar algunas cosillas.

    Supongo que igual lo sacaste del inglés (o no sé de dónde) el término utilizado en el podcast para lo que está comentando ahora mismo la gente en los comentarios como "implicación emocional" me pareció escuchar "inversión" y supongo que lo que quería decir Kabutor era "inmersión". Sólo para que la gente que lo escuche y lo quiera usar en un futuro lo haga correctamente... hace poco pasó algo parecido con "crowdfunding" que acabó llamándose incorrectamente en infinidad de blogs como "crowfunding". Creo que fue por los de Ojo al Dado... no recuerdo bien. :-D

    Otra cosa es el tema de las calidades. Sobre lo del TTA me gustaría exponer mi opinión: tenemos exactamente las mismas calidades finales de producto que las que la editorial madre CGE (Czech Games Edition) produce para la República Checa y más mercados. Lo admito... son MUY cutres, pero todo el peso de la culpabilidad acaba recayendo sobre Homoludicus y me parece un poco injusto. Por poner un par de ejemplos: las versiones del Galaxy Trucker y el Space Alert en castellano de Homoludicus también llevan insertos cutres que se doblan con facilidad, pero recientemente he comprado el Tash Kalar de Z-Man (la admirada Z-Man) y como también se ha acogido a la línea de producción de la editorial madre (CGE) también repetimos el mismo cutre-inserto y cartas bastante finas y que se comban. Aquí la única responsabilidad de Homoludicus es la de ejercer de partner español directamente con CGE (que es la verdadera responsable de las calidades cutres y casi siempre sale de rositas en nuestros podcast y blogs). Si nos preguntamos por qué Homoludicus elige a CGE como partner sabiendo el problema de las calidades (que lo sabe) igual llegamos la conclusión de que es la forma más inmediata de poner los juegos traducidos en el mercado español... ¿y quiénes somos los que exigimos inmediatez a los editores? Pues nosotros. Homoludicus debe elegir si quiere sacar los juegos de Vladaa con rapidez o con calidad... y viendo cómo somos ha optado por lo primero. Lo que no puede ser es que se incendien los foros por una cosa o por otra sí o sí. Somos, en general, demasiado ansias y buscamos culpables muy fácilmente sin mirar más allá.

    Finalmente, y por si te sirve Kabutor, mi tendero de confianza dice que la versión que más le gusta de 1960 es la de Gabinete Lúdico. Y no me lo decía por vender, me lo decía como amigo y porque él tiene las dos versiones en su colección particular y ha acabado viendo más mesa la de Gabinete Lúdico precisamente por los componentes. Acordamos los dos que las otras cosas que ha hecho esta gente de Gabinete Lúdico (Se Vende o Galaxia) sí son malas de cojones, pero lo que me comentó es que parece ser que con la empresa que produjo el 1960 tuvieron bastante suerte y es interesante saberlo.

    Un abrazo y sigo escuchando el podcast que me parece de los TOP! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ultimamente, la culpa es de ver tanta tele en ingles y escuchar tanto podcast en ingles, meto la gamba bastante con los anglicismos, sin ir mas lejos en el twitter creo q puse flamboyante :D

      Por eso confundo al usarlos los terminos inversion emocional e inmersion, q como tu dices tiene que ser el correcto.

      Sobre la calidad del TTA ahi sigo manteniendo mi opinión, no se cual es la calidad q ahora mismo edita CGE, pero la copia q tengo yo en ingles es muy superior a la calidad del juego en castellano, y al único q puedo culpar es a Homolúdicus q es el editor.

      Si ellos quieren sacar TTA (o Tash Kalar o Agricola o Caverna o cualquier juego futuro) con una calidad baja, independientemente q sea la misma calidad q la version Checa, pues a mi me sigue pareciendo cutre. Encima en los casos en los q hay precedentes de versiones muy superiores, pues me parece peor, y creo q es de recibo comentarlo.
      De todas formas la opinión que quiero dejar caer no es solo la de que el juego tiene calidades inferiores, sino de que si estamos todo el dia quejandonos del precio de los juegos, estas van a ser las consecuencias, juegos con baja calidad para rebajar el precio y que en mi caso prefiero pagar algo mas, a comprar algo que lo ves y da pena y volvemos al tema de comprar, es mejor comprar en vez de 10 juegos, 8 y que tengan calidad mas alta.

      Les damos mas valor a las cosas cuando las cuidamos y seguro q disfrutamos mas de un juego, al igual q no es lo mismo tocar una tela de cuero q de plástico, por decir algo. :P

      Sobre lo del 1960, la verdad es q ya van dos personas q me dicen algo similar de la version de GL, pero en este caso soy muy esceptico, a ver si en algunas jornadas puedo verlo y asi decidir :) De todas formas es una compra complicada, pq juegos de dos jugadores densos, no ven casi mesa :-/

      Gracias por los halagos, ya sabes si un dia quieres hacerte una cuña/seccion eres bienvenido :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Estupendo post, Kabutor, aunque haya sido el formato corto... Yo también compré el TtA y comparto tu queja. Del 1960 (tengo la versión inglesa de Z-Man), decirte que es un juego estupendo con el único problema que le encontré: hay que conocerse bien EEUU y los estados porque si no lo conoces medianamente bien, pasas la mitad del tiempo buscando los estados.

    Por cierto, después de oir tanto del Kerbal Space Program, -no lo conocía ;-) quizás ya sea hora de echar una partida y hablar del High Frontier... Es en un estilo bastante diferente, pero también va de planificar y construir adecuadamente los cohetes :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al high frontier ya hay un programa donde hablé de el. De todas formas llevo tiempo queriendo sacarlo aunque sea en solitario para darle otro tiento.

      Es dificil sacar un Eklund a la mesa :-/

      Eliminar

 

Logo

Logo
Logo