Social Icons

jueves, 24 de diciembre de 2015

Cuando eramos pocos

Estoy viendo el final de la tercera temporada de House of Cards, la vida y milagros de Judas encarnado en un Frank Underwood, político de éxito, no podría ser de otra manera si no fuese Judas, pero no viene al caso, lo que importa es que la tercera temporada de la serie se estreno hace bastantes meses, por una razón u otra no me habia puesto aún con ella, y la estoy disfrutando mucho, sobre todo porque no sé lo que va a pasar, la historia es un misterio.

El spoiler, el destripe, el que te cuenten ese giro de argumento o el final de algo, es una putada, no me imagino como tiene que ser ver una serie como Homeland sabiendo el gran misterio que sobrevuela la serie en la primera temporada sobre todo y aún despues de todo el tiempo que ha pasado, no veo que sea un tema de debate, no veo que sea necesario andar pidiendo que la gente cierre su bocaza, se da por entendido que nadie quiere saber de que palo va el Sargento de Marines Nicholas Brody, una serie excepcional, todo el mundo deberia verla, y como ya digo, meses después aún sigo con la incógnita.

El caso es que hace un rato, un subhumano en Facebook ha puesto una imagen, donde creo haber visto lo que se supone que es la sorpresa de la nueva de Star Wars, y aunque al principio estaba cabreado, luego me he dado cuenta que es lo normal, no puedo esperar otra cosa cuando tanta gente está pendiente del Force Awakens y es que como cualquier otra cosa en la vida, en cuanto metes en una afición cientos de miles de personas, se pervierte.

No tienen la culpa los borregos que les estén poniendo anuncios en la televisión todo el dia, que la Disney haya pervertirdo la franquicia poniendo la marca de Star Wars en todas partes, desde papel higiénico a sables de luz que parecen un mecano, no tienen la culpa de que ahora sea la franquicia de moda, no tienen la culpa de haber visto la película antes que nadie, y deben decirle a todo el mundo lo que les parece, sino que sutilmente, han de dar pistas sobre algo de la película, "- Parece que no es tan nueva esa parte que tu ya sabes". "- Es que esto ya se ha visto, pero no quiero decir mas." "¿Es que te acuerdas de la explosión esa? Si, la grande"

No tienen la culpa los borregos de querer destacar, no se puede pedir a un borrego que no esté en la manada, y que se haga notar, que se vea claramente que forma parte de ella. No tienen la culpa de que hoy Star Wars esté de moda, pero a mi me molesta, y hace que no tenga ganas de participar del circo. No tengo ganas de ir al cine a rodarme de imberbes que no saben que Han disparó primero, o de gente que se va a comer un bocadillo de chorizo mientras miran el movil al lado mio, y posiblemente sea una actitud Hipster, de decir que a mi me molaba esto un huevo antes que fuese popular y que ahora me lo han jorobado.

Que yo citaba a Darth Vader cuando todos pensaban que ver Star Wars era de bichos raros. Que yo estuve en el cine cuando la estrenaron, y para ser sincero no recuerdo nada, pero que sí que estuve en 1997, y en los sucesivos años, cuando reestrenaron A New Hope en cines, rodeado de amigos, y en el cine no eramos mas de cuatro, no se de donde ha salido tanto "fan", pero lo que si tengo claro es que a dia de hoy, si algo os gusta y sois cuatro pelagatos, no hace falta que se lo conteis a todo el mundo.
La moraleja está clara, si jugais a esos wargames, o euros raros, no necesitais que todo el mundo sepa de su existencia, no hace falta, porque puede llegar el dia que alguien lo descubra, y que pase al mercado masivo, y que de rebote os jodan la afición.

6 comentarios:

  1. Sin que sirva de precedente.... ;-)
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. De echo, fué una de las sensaciones que tuve cuando empezó la fiebre de las películas de superhéroes. He sido y soy lector de cómics desde hace más de 25 años, y recuerdo con nostalgia esos días en los que el tendero rebuscaba entre sus revistas para localizarme el único número del volumen 1 de Los Vengadores que llegaba a la pequeña ciudad donde vivo.
    Disfrutar de personajes como Thanos, Castigador o Thor en privado (sin guarrerías, no malpenséis)en cierto modo me hacía sentir especial.
    Una vez el boom cinematográfico inundó las mentes de todo el mundo con estos personajes, dejaron de ser algo tan especial para convertirse quizá en cotidiano. Ya no me hacía tanta ilusión lucir una camiseta con Daredevil, puesto que había 500 en cualquier parte.
    Algo semejante pasó también con el El Señor de los Anillos y acabará pasando con cualquier cosa a la que se le pueda exprimir un euro.
    El tema de los spooilers es un navajazo extra, y lo más grave del asunto es que no hay manera de frenarlo excepto desconectando tu ADSL, 4G, radio, tele y demás. Yo no miro ya ni los trailers de las películas que voy a ver, en muchos de ellos aparece más de lo que debería y acaba por fastidiarte la experiencia que buscas cuando vas al cine.
    El resumen de todo es que a mi no me molesta la gente que descubre cierto mundo y pretende participar y disfrutar de él (yo tambíen empecé un día así, igual que todos), lo que me molesta es el prototipo sin personalidad que es incapaz de seleccionar qué quiere ver, oír o leer y que simplemente se deja llevar por la moda del momento para hacerse fan de lo que sea. Estos tipejos son los peligrosos, porqué realmente no se entusiasman ni acaban disfrutando plenamente de nada, y acaban por no respetar el contenido ni a los que pretendemos seguir disrutando de él mucho tiempo.

    Saludos y mucha salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además creo que uno se acaba volviendo hipster pq ya ha visto como previamente le han fastidiado algo, te gusta una saga de juegos de PC, y se hace popular y quieren vender cientos de miles de copias en vez de miles y la cosa se jode, pq necesitan adaptarlo a todos los publicos.

      Y asi con videojuegos, cine, libros, lo que te puedas imaginar, nos pasa tantas veces, que al final coges mania a algo cuando esta de moda.

      Ni hablo de los vampiros, y la saga esta dichosa...

      Eliminar
  2. Coincido con esa actitud... bueno, realmente coincide el Pedro de 14 años.

    En aquel entonces yo ya leía comics de Batman y apareció la Batmania de 1989 surgida por la peli de Tim Burton. A mi me dio rabia ver mi afición en cada escaparate, en cada rincón, con gente hablando de lo chulo que era el hombre murciélago o si el Joker mató a los padres de Batman (algo ridículo para los que seguíamos el cómic)...

    Pero luego maduré.

    Y me la sopla, la verdad. Aprendí que puedo tolerar que una serie mitificada se vuelva "mass media". Porque ya lo dijo Alan Moore cuando le preguntaron que que le pareció el insulto que fue la adaptación de su Liga de Extrordinarios Caballeros: "Mi obra sigue estando allí, en la estantería, para quien quiera leerla".

    Y es que si te convierten en mass media alguna serie personal de culto, tranquilo que seguirá habiendo 100 más en el mercado que siendo "indies". Y si alguna de ellas salta al estrellato podrás invertir tu tiempo y entusiasmo en otra.

    Al final, pedir... no, perdón, rogar... bueno, tampoco... a saber como lo expresa uno... SOLICITAR que algo que te guste a ti no le guste a la gente porque pierdes esa "magia", ese "espacio privado", esa "exclusividad" es ridículo.

    Es obvio que una maquinaria gigante como Disney no va a frenarse por el sentimiento de cuatro nostálgicos que no suponen ni una milésima parte de la recaudación global, pero tampoco se puede echar en cara a un creador de contenidos que deje de beneficiarse de ellos porque se puede "pervertir" el concepto de su propia obra.

    El que películas como "El Señor de los Anillos", por ejemplo, se hayan vuelto populares ha logrado que determinado tipo de literatura fantástica se "normalice", se "recupere" en ediciones adecuadas y se creen nuevos conceptos con los que muchos nuevos creadores pueden ganarse la vida porque la gente consume más producto de ese género. ¿Es producto bueno? Pues alguno sí y otro no, como todo. Pero la cosa es que se hace nuevo producto cuando antes era un yermo.
    A mi me gusta poder hablar de Sauron o Gollum o Frodo y el Anillo y no sentir que hablo swahili.

    Resumiendo, yo vi los IV, V y VI de Star Wars en el cine (su versión remasterizada de los 90, como tú) con toda la ilusión tras haber fagocitado las versiones originales decenas de veces. He comprado y dirigido campañas de rol con el maravilloso manual 2ª Edición de Weat End Games y he absorbido parte de ese, ahora prohibido, "Universo Expandido" (tanto en rol, cómic o libros). Y tras todo eso he visto la nueva peli con ilusión, he disfrutado de la creación visual de algunas escenas maravillosas y que siempre deseé ver en pantalla grande... aunque al final, la historia me decepcionara. Pero no por ello me siento como si me hubieran pisado un mito y por supuesto tolero que ahora Star Wars pueda ser tema de conversación del cuñado de turno que presume de enterado en la Cena de Nochevieja.

    Seré que tengo mucha pachorra. Yo que sé.

    Aunque te doy la razón en lo del tema spoiler. Ahora mismo si quieres evitar algo que se está convirtiendo en masivo, traga y ve al cine cuanto antes por si las moscas. Vivimos demasiado pendientes de redes sociales como para que, si eres asiduo a ellas aunque no sea por ese tema, no te enteres de cualquier cosa por accidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razón no te falta, y te digo que hasta hace unos dias yo pensaba igual, a mi que mas me da q Disney venda merchandising de todo, que traiga al Harrison Ford a golpe de talonario para vendernos nostalgia, pero es q llega un punto en el q todas estas cosas, la gente comentando en todas partes la pelicula, las colas para ir al cine, el miedo a ir al cine a ver algo asi, creo q ir al cine cuando está petado de gente me baja lo q disfruto la pelicula, los ruidos, los moviles, etc..

      No se, razon no te falta

      Eliminar
    2. No sé como será en Málaga, pero en Santander al menos, hay un huevazo de sesiones posibles para ver la peli con lo que si quieres estar solo no es tan complicado (controlando las butacas vendidas con la página web, por ejemplo). El 23 mismo fui yo a verla a un centro comercial Union Cine Ciudad/Carrefour que sé que se llena menos que el del Cinesa/Corte Inglés y decidí verla en VOS porque, ¡gracias al cielo!, pusieron una sesión de ese tipo. En total debíamos ser unos 20 en toda la sala y nos colocamos bien esparcidos para no molestarnos.

      Y todo por 3,90€ al ser día del espectador.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Pedro Soto. Hay que aprovechar el lado bueno de esta masificación.
    Y respecto el poder de las redes sociales es que aumenta la comunicación, cosa que en estos casos se prefiere que no aumente sino que, con sentido común, no se expliquen determinados temas. Tampoco por ello vamos a dejar las redes sociales, o al menos yo, que creo que aportan más que empeoran. No sé si hay que culpar a alguien, pero con tantos sujetos con tanta información lo raro sería que nadie se piense que será más "cool" si pone una imagen que haga spoiler. Disney cuenta el beneficio de su inversión y contra eso poco se puede hacer.

    Pero vamos, yo también he sido victima en otras ocasiones, estás en tu derecho de rebeldía contra "el Imperio".

    ResponderEliminar