Social Icons

lunes, 12 de diciembre de 2016

ET113: Besando ranas en el Oeste

Hoy empezamos con la charla de mesa redonda entre @XCarrascosa, @Igael y un servidor, llamada La Bola de Cristal del 2017.

Luego hablo del Great Western Trail.

Para finalizar, series de Scifi interesantes.




DESCARGAR


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ainsssss, cómo nos puede el odio.

    No te ha gustado GWT, ok. A veces la gente tiene el gusto en el culo... Tú con Firefly, Cat con The Expanse. Esas cosas pasan. Pero creo que muchas cosas que dices en el podcast no son así.

    Por ejemplo, los 9 puntos de San Francisco contra los 12 de la anterior. Estee... la anterior son 6.

    El multijugador solitario: creo que aquí hay mucha más guerra que en un euro normal... se pelea por los sitios de colocar los edificios, por las vacas en el mercado, por llegar antes a coger los station masters, por contratar a los trabajadores (IMPORTANTÍSIMO cuando hay muy pocos de los que te vienen bien), y también por cosas menores como los tipis.

    La suerte de las cartas al cambiar 2 iguales: si haces eso, te la estás jugando. En tu caso, tuviste potra, pero podrías haberte cargado la partida. Lo suyo es, primero adelgazar tu deck e intentar tener menos vacas de las iniciales y comprar más variadas, y lo segundo ir haciendo uso de la acción auxiliar robar/descartar según te acercas a Kansas.

    El tener que ganar por vacas porque el juego va de esto: de eso nada, hay estrategia de edificios, de trenes, de objetivos... No hay por qué ir a las vacas exclusivamente.

    El poner siempre ficha negra de ampliar la mano no es decisión: error. En mi caso, tomé esa decisión y me cargué mi partida. Me quedé sin pasta (elegir esa ficha son -$5 en lugar de los $5 que me habría dado ampliar el movimiento) justo cuando necesitaba comprar trabajadores, y fui más lento un par de vueltas que mis adversarios por seguir moviendo 3 en un momento en que el mapa se llenaba de edificios. Pero con otra configuración de mapa y otra cantidad de pasta en la mano igual sí que hubiera podido ser la decisión correcta.

    Los indios y el "negociado": aquí cada uno puede pensar lo que quiera. Es como los "colonos" de Puerto Rico. No me parece un detalle muy importante.

    Todo lo anterior además viene muy fijado por la colocación estándar de los edificios neutrales, pensados en tu partida inicial para contratar gente cuando acabas de cobrar, y descartar cartas cuando vas a llegar a Kansas. Con otra distribución, las cosas cambian brutalmente.

    Los edificios propios además no tienen por qué ser a o b, se pueden mezclar mientras todo el mundo use los mismos.

    Y la longitud de la partida... siempre puedes decir que se acaba en el primer o segundo rellenado de mercado, especialmente si se está haciendo larga.

    Con todo esto no quiero decir que lo vuelvas a probar ni convencerte de que es un buen juego. A mí me gustó, como me gustó Mombasa. Si es un juegazo y aguanta se verá cuando tenga más partidas. Pero creo que en este caso la crítica no fue justa.

    Igual es porque te dejó sin tiempo para sacar a mesa el prototipo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo no odio Firefly, ni odio Dr Who, de hecho solo digo q son dos series muy famosas q a mi no me han enganchado, no vamos a coincidir todos en todo. Es mas, las comento por si algun despistado no las ha visto, q yo creo q con la cantidad de gente a las q le gusta, deben darle una oportunidad.

      Lo del GWT pues no, la ciudad q da mas puntos es la atenpenultima, si tienes la penultima y la cuarta, al poner en la tercera te da 8 de bono de un lado y 4 del bono del otro lado, 12 puntos.
      Y asi todo, y aqui pasa como con las series de TV, a mi no me ha gustado, pero como ya dije a 2 de los 4 q jugamos les ha parecido un juegazo, a mi no. Cada uno q lo pruebe :)

      Eliminar
    2. Ahhh, vale, entonces estamos hablando de otra cosa. No Sacramento, sino San Diego.

      San Diego da 12 puntos, sí, pero sólo si tienes El Paso y Sacramento también (esta última daría otros 6, total 18). Y te deja quitarte 2 fichas negras y 1 blanca.

      Pero fíjate que con 3 fichas en San Francisco te quitas 3 negras (a esas alturas ya te habrás quitado otra), y además te da 27 puntos frente a 18. Por no decir que hay cartas jugosas de objetivo de haber puesto fichas en San Francisco.

      No veo contradicción. Pero sí, cada uno que lo pruebe y se forme su opinión.

      PD.- Puta mierda de Google y sus mil logines, qué manera de comerse el comentario. Menos mal que ya me los conozco y lo escribo antes en el notepad.

      Eliminar
    3. Correcto, eso mismo iba a escribir yo. Decir que la antepenúltima es la que da más punto es una falacia. 3 Discos dan 18 puntos, eso si, y situacionalmente, en un caso concreto, te conviene más ponerla en San Diego que en San Francisco (decisiones), pero porque tenías discos en los lados.

      En cuánto al juego, es un juego muy bueno de gestión, en el cuál tienes que gestionar varias cosas y un equilibrio entre ellas (locomotora, mazo, losetas, tablero individual...), aunque si que puedo coincidir con kabutor en que lo más importante, puede que sean los vaqueros, aunque para afirmar eso necesito más partidas, porque creo que el juego tiene mucha miga, como para afirmar eso en 2 partidas y media que me he echado. Si fuera así, que el que se hace con los vaqueros gana siempre, el juego perdería mucho.

      De todas formas yo creo que ahora mismo es complicado que a Kabutor le guste un euro, está en un momento lúdico muy averso a los euros.

      Eliminar
    4. Correcto. Sin duda estamos cerca del perirrancieo. Vamos a tener que recetarle una dieta de ameritrash y fillers hasta que le baje un poco la hinchazón :P

      Eliminar
  3. Sobre el Great Western Trail no puedo opinar nada, lo tengo pero aun no lo he probado.

    Pero sobre todo lo comentado por los 3 Adivinos para el 2017 creo que KIckstarter y las demás Webs de Crownfounding se van a ver cada vez más polarizadas. Vamos a tener más Juegos de Miniaturas de 100 € y Fillers de precio mucho más económicos. Por contra los Eurogames de nivel medio-alto van a ser menos comunes en estas Plataformas. Veremos juegos que no lograrán llegar a lanzarse como le ha sucedido a algunos juegos de "Dices hates me".ómez.

    Francisco Javier Ruiz Gómez.

    ResponderEliminar

 

Logo

Logo
Logo