Social Icons

martes, 1 de febrero de 2022

ET153: Rancios, Magos y Vikingos

 Empezamos Calvo Exposito y yo hablando del marketing en los juegos, y un poco de la campaña del Señor de los Anillos de la Tierra Media.


Los juegos de la semana, Argent: The Consortium, Flamme Rouge y Campy Creatures.

Para acabar Celacanto nos comenta un juego de Vikingos.



DESCARGAR


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el programa y por haber publicado al final.
    Discrepo en la opinión de Calvo sobre el marketing. No creo que sea cuestión de ser ético o moral, sino más bien de cómo somos de responsables como consumidores. Lo que no es de recibo es mentir sobre las características de un producto, pero veo perfectamente lícito el adornarlo todo lo que se quiera. Es mi responsabilidad ver a través de toda esa pompa y boato si el producto que hay realmente es bueno o se ajusta a mis necesidades y/o expectativas. En el ámbito de los juegos de mesa, y en concreto en los kickstarters, lo normal es quedarse obnubilado por la cantidad de logros, recompensas, miniaturas y cromo que puedan llevar los juegos, y no ver si hay unas reglas ya escritas, al menos en fase beta. Eso no es culpa del editor, que lo que quiere es vender, sino del comprador, ya sea por impulsivo o perezoso, que valora el proyecto en función de los kilos de plástico y las hectáreas que tenga el tablero. Muchas veces caemos en un paternalismo que no es beneficioso. Si alguien se va a gastar 500 euros en el último juego de CMON, lo menos que puede hacer es ver bien de qué va el proyecto. Si luego es una oca vitaminada no puede echarle la culpa a la editorial, habértelo pensado antes. Así aprenderá para la próxima vez.
    Por último otra cosa que dijo Calvo y en la que tampoco estoy totalmente de acuerdo es sobre la inmediatez y la falta de elaboración de muchas reseñas o aportes. Es cierto que vivimos en una época en la que prima la inmediatez y huimos del esfuerzo que nos pueda suponer desentrañar un texto un poquito elaborado, pero también es cierto que a veces se tiende a "marear la perdiz" o "meter paja" para exponer en 1500 palabras un argumento que podría exponerse con la misma claridad en menos de la mitad, para dar así la sensación de más seriedad o erudición. Cosa muy habitual en el ámbito académico.

    Dicho esto daros las gracias por el podcast, esos pequeños debates que hacéis sobre un tema me parecen de lo más interesante que hay hoy en día en los podcasts de juegos de mesa, que muchas veces parecen programas de teletienda con las últimas novedades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

 

Logo

Logo
Logo