Social Icons

lunes, 28 de mayo de 2012

ET39: El Grial y la especia portuguesa. Acabamos entre Vietnam y la feria local

Empiezo con un top 10 de podcast de juegos de tablero en inglés.

The Dice Tower
On Board Games
Three Moves Ahead
I've Been Diced!
The Little Metal Dog Show
The Secret Cabal Gaming Podcast.
Games With Garfield
FATcast
Boardgames To Go
Boardgame Babylon


Celacanto en Notas del Diseñador nos habla de la busqueda del Grial, o sea, el wargame de iniciación.
Brackder en soliitario reseña Phantom Leader
Jugamos al Goa al San Juan y al Funfair (Rummelplatz).



21 comentarios:

  1. Cagontóoo... mira que decir que el San Juan es como el RftG!! Si acaso será al revés!! (a puntito del infarto me he quedao). Conoces la historia de este dos juegos o la cuento?

    Y encima, lo siento, San Juan es uno de mis juegos favoritos pero del RftG echo pestes. Aunque el corazón es lo mismo a RftG le sobra muchas cosas. Uno de los puntos más importantes es la elección de roles, en San Juan no se pueden repetir, en cambio en RftG cada cual a su bola. Un factor muy importante. Luego, esas inmensas chuletas que tiene RtfG, el horror, pare eso que le hubiesen puesto texto a las cartas oiga. Es decir a RftG le hace falta mucha de la elegancia y simplicidad del San Juan.

    He dicho ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la contó el propio Tom Lehamn en una entrevista, él enseño el Race al diseñador del Puerto Rico y a este le gustó tanto que llegaron a un acuerdo y los del San Juan pagan royalties a Tom Lehman, por usar sus mecánicas.

      Para mi son casi iguales, tienen sus diferencias, pero el q se puedan repetir, y q la elección sea oculta y simultanea le da mas estrategia q el San Juan. Desde luego para gustos cada uno es muy suyo, pero sigo pensando q es extraño q si a alguien le gusta uno de los dos, no le guste el otro.

      De hecho no se q chuletas, será algo como diseñador gráfico q te chirria, pero el resto de criticas no ha lugar! ;-)

      Eliminar
  2. Yo... estoy de acuerdo con Bascu. Es hacer más complicado lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Juas... venga me pongo serio esta vez.

    Veamos, respecto a los roles SJ vs. RftG (incluso las siglas son feas)... lo siento, pero que los roles sean ocultos no añade estrategia, es si acaso táctica. Pero el problema reside, y para mí es un problema serio de interacción, en el hecho de que cada cual tiene todos los roles en su mano a elegir. En San Juan, como en Puerto Rico, la elección de los roles no solo se hace por escoger que es lo que te va bien a tí, si no también en elegir un rol que aunque no sea lo más optimo para tí, si que puede fastidiar el turno del siguiente jugador. Este problema que tiene el RftG, lo tiene el Cuba... me importa un pepino lo que tu hagas, yo voy a la mía. Si normalmente se acusan a los gestores de recurso de poca interacción, de ser un solitario multijugador, esto lo aumenta aún más. Ya que es una de las pocas mecánicas que permite esto.

    Respecto a la chuleta. No, no es algo que como diseñador gráfico me chirrie... es lo siguiente, párate a pensar en esto: Si han querido hacer un juego que sea independiente del idioma, y para esto han tenido que hacer una ayuda de juego aclarando la simbologia de las cartas es que algo falla.Los conceptos a explicar de las cartas son tan complejos que resulta imposible sin ayuda, a lo que ¿Para que haces que sea todo con símbolos, si acabas poniendo ayudas de juego?, ¿no sé supone que cuando se usa esta formula es para hacerlo todo más comprensible a primer golpe de vista? no es un problema de diseño, es un problema de concepto. De aquello que quieres que sea el juego, que realmente no es. Es decir, independiente del idioma.

    Que tras muchas partidas te acuerdes de cada cosa, ok. Pero tenemos la eterna barrera de las reglas, para luego durante el juego tener otro problema más, la simbología usada.

    Y no, no es extraño que a mi me guste el SJ y no me guste RftG. Acaso crees que a un jugador de ajedrez, porque le pongas a cada ficha un valor de fuerza, defensa, puntos de movimiento. Añadas más fichas, como la Vieja Bruja, El Espía de la Corte y los pintes de rojo y verde le seguirá gustando ese ajedrez?

    otro caso, Vinci o Smallworld?

    Terminando, en San Juan se nota muy mucho y para bien la mano del editor de juegos. Que ha recortado (maldita palabra en estos tiempos) allí donde sobraban cosas ;P

    (wala, que caña he metido) XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo con tu apreciacion de los roles, de hecho una de las cosas malas del San Juan, es q los roles se hacen todos menos uno, al menos en la partida de 4 jugadores, todas las rondas. Así, si necesitas construir, has de coger la acción pq nada te garantiza q vaya a salir, en el San Juan es casi seguro q sale. Es algo q se ve mucho sobre todo con la acción de la producción, donde parece que el que la coge en el Race sale perjudicado, y aqui sale si o si, es mas una cuestion de aprovechar el "cuando" sale que el "y si" sale.

      La chuleta de los simbolos es mejor a partir de la segunda partida. El San Juan si Biblio no hubiera tenido puestas las pegatinas era injugable por alquien q no hable Aleman, o Ingles si tienes la otra version, en el Race puedes jugar sin saber Ingles, solo te enseñan los simbolos.

      Eliminar
    2. El problema es que un inglés o un alemán puede tener el mismo problema que tengo yo con la chuleta, y eso que no depende del idioma. Lo otro es saber inglés o alemán, es obvio. Pero en cambio yo que entiendo sin problemas el inglés no necesito una ayuda de juego en el San Juan

      Ains, o no me explico bien de todo o no me sigues por donde voy :)

      Eliminar
    3. claro q te sigo :) Tu juega 100 partidas al Race y ya veras como te gusta xD

      Eliminar
    4. Que va, que va, que va...

      XD

      Eliminar
    5. joe no puedo hablar mucho del tema por que no he probado el San Juan, pero os pasais con lo de la chuleta. Ni de coña es un engorro, se usa en las dos primeras partidas y listo. De hecho yo me hice una por jugador y ojala hubiera hecho solo una por que no se usan.

      Si el juego tuviera texto no podría jugarlo con mi novia así que a mi si me parece un acierto.

      Eliminar
    6. Clap! Clap! Clap! Esta discusión la quiero por podcast ya!! No he probado ninguno de los dos y ahora me pica la curiosidad...

      Eliminar
  4. Se me habia olvidado el enlace al mini juego del Rummelplatz

    http://www.youtube.com/watch?v=yYdnbUjsZJw&lr=1&feature=results_video

    ResponderEliminar
  5. Bueno, al fin puedo comentar algo, que sigo con internet intermitente :(

    Me alegra que saques el tema este de los podcast en ingles, a mi no me da el tiempo para escuchar tantos pero si que a veces me quedan ganas de comentar algo de tal o cual podcast e incluso en la BSk que somos un hatajo de frikis es dificil sacar estos temas.

    Muy de acuerdo con todo lo que comentas de "The dice Tower" empecé a escucharlo por recomendación tuya la última vez que salío este tema y ya conocía y me desagradaba bastante el Vassel, no aguantaba sus videoreseñas, su tono gritón y el que esté constantemente haciendo top 10 de cosas. Escuche un par de ellos y no me entusiasmaron.

    Pero con el tiempo me di cuenta de que cuando me ponía un podcast y tenía que elegir entre varios, muchas veces acababa escuchando "the dice tower" por que me entraba mucho mejor. Por todo lo que comentas: es muy ameno, regular, muy variado, te dan todo muy mascadito y se nota que se los tios se lo curran mucho. Seguramente otros podcast tendrían mas chicha, pero te arriesgas por que son más irregulares.

    Y tambien de acuerdo, como ya te decía, con lo del acento inglés de Little metal dog Show, aunque eso si nada es comparable al Australiano este que graba con "the dice tower" y "on boardagmes" Mira que a mi me interesa mucho todo lo que comenta de educación y juegos, pero tengo que poner los 6 sentidos para entenderle, como además tiene la costumbre de enrollarse, muchas veces de repente despierto me doy cuenta de que llevo 5 minutos sin enterarme de lo que dice :)

    En fin que muy interesante, tengo que ponerme con algunos otros de la lista, especialmente con los de wargames a ver si me dan alguna idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De wargames hay uno nuevo q estoy tanteando q es Rusted Dice. Por lo poco q llevo escuchado juegan a casi todo tipo de cosas, desde el Duel in the Dark hasta algo mas duro :)

      Eliminar
  6. Muy buena selección de podcast en inglés, ¡hazla de los podcast en castellano! ¡Yo creo que hasta saldremos nosotros!... no creo que haya tantos :P

    Yo me declaro fan de The dice tower, Tom incluido, aunque puedo llegar a comprender que haya gente que no entienda su humor.

    Si acaso yo habría incluido a The Spiel, aunque a veces haya que darles de comer aparte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Spiel es uno de los q mas me duele q se hayan quedado fuera, pero ultimamento no los aguanto, pierdo mucho tiempo en sus programas, entre explicacion de reglas y publicidad... se van las horas y apenas comentan nada.

      Antes era mas fan suyo :-/

      Eliminar
    2. Y en lo de hacer la selección en castellano, no entras, ¿no? ;)

      Eliminar
    3. no xD

      Ya lo dije en el twitter, si alguien tiene una promo de su podcast y me la manda se la pongo, no creo q haya 10 podcast en castellano de juegos de tablero, asi es q no seria un top 10 seria una lista y no tiene sentido :)

      Eliminar
  7. Excelente el podcast, como casi siempre. Llevo varias semanas escuchando el Three Moves Ahead (para practicar oído también) y es interesantísimo. Me caen realmente bien todos los participantes (especialmente Bruce Geryk, que suele dar el punto de "salsa" con sus comentarios en plan "boutade") y han conseguido reengancharme al tema de los juegos de ordenador.

    De los que comenta Kabutor, estoy escuchando FATcast y es descojonante xD . Son tan radicales que resultan graciosos, y he llegado a escucharlos varias veces para no perderme ni un solo chiste sobre "dicks" :) . Por cierto, les gusta mucho "Agricola" como a mí. Seré un "ameritrasher" oculto en el armario?

    The Dice Tower, como ponía Celecanto, resulta un poco irritante al principio por los inanes chistes (sobre todo después de oír FATcast), la publicidad y su tufillo profesional; pero es cierto que al final es de los podcast que más chicha tienen, y como varían mucho puedes ir dando saltitos si se ponen muy tontos. Algo que se agradece mucho y no he visto en ningún podcast: en la version "enhanced" que sale en iTunes, cada capítulo tiene "cortes" que separan las distintas secciones y, por lo menos con el iPod, puedes pasar al siguiente corte directamente con el botón "next". Sólo por eso merece la pena.

    Para terminar, llevo ya días con ganas de poner lo buena que es la sección de Celecanto, lo bien escogidos de los temas y su claridad al contarlos. Grandísima incorporación. Y se agradece que haya aumentado la duración del podcast y la regularidad Kabutor. Ahora que andan desaparecidos los de Vis Lúdica, se aprecia mucho más el esfuerzo que haces de publicar cada semana.

    Un saludo a todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho gracia eso de "excelente, como casi siempre" :D Si tienes críticas adelante, q siempre podemos aprender algo. ;)

      En realidad el podcast no sale cada semana sino cada dos semanas, siempre supeditados a los imprevistos, pero por ahora este año creo que la cosa ha sido bastante regular.

      Gracias por tu comentario, por cierto q decian los de Vis Ludica q esta semana sacaban programa, si no se les tuerce claro :)

      Eliminar
    2. Bueno, lo de "casi siempre" lo decía porque hay ocasiones en las que no me interesan tanto los juegos o el comentario inicial, pero no tengo críticas al podcast "per se". Me parece que tiene un estilo directo, sobrio y bien estructurado, y el día que no es excelente desde luego es muy bueno, pero no se puede tener matrícula de honor siempre ;). Aunque ya te digo que es más un tema de gustos personales.

      Cierto, preferiría que fuera cada semana, pero me patinó la neurona. Y estaré atento a los de Vis Lúdica, que me gustan bastante y además descubrí "El Tablero" gracias a ellos :) .

      No tengo críticas, pero sí un par de sugerencias para comentarios futuros si te parecen bien: un día podrías comentar las principales reuniones y convenciones de juegos de mesa en España, o hacer un pequeña sección para comentar algún evento cercano, aprovechando esa regularidad de publicación que mantienes. También podrías hablar un poco de los juegos que más te interesen que se vayan a publicar este año, por tener un guía de compra o de "hype" para los próximos meses.

      Nada más, gracias por responder y un saludo...

      Eliminar
    3. Si, eso q dices es normal, de hecho ya comento con los podcast en ingles q la forma de escucharlos, y en general me refiero a todos los podcast, es la de ponerlos y si ves q el tema del dia o la entrevista del dia o el juego del dia no te va, pues dejarlo pasar y escuchar el siguiente episodio. Y ha de ser asi con todos, no solo con los ingleses :)

      Eventos cercanos comento los q asisto, hay algunos episodios de las Zona Ludica o de las TdN, y me gustaria comentar mas, como los de Cordoba y eso pero como no voy pues no puede ser :D Me apunto lo de comentar juegos futuros, pero sinceramente con la economia como esta mi lista de futuras compras esta reducida ahora mismo a 3:
      -La caja de cartas para convertis el Guerra del Anillo de la v1.0 a la 2.0
      - La ampliacion del ST Captains de Octubre
      - El Martian Dice :D

      Aun asi creo q estaria interesante comentar juegos q van a salir, sobre todo en castellano. Me lo apunto.

      Gracias a ti por los comentarios :D

      Eliminar

 

Logo

Logo
Logo