Social Icons

domingo, 10 de febrero de 2013

Microgames

Love Letter, o Coup son los dos ejemplos mas recientes, juegos con un mínimo de componentes donde la iteracción entre los jugadores es lo que prima.

En la BGG ya he leido tres iniciativas intentando promover este tipo de juegos, la primera, la mas reciente es la que intenta alcanzar una definición. ¿Que es un Microgame?

Posiblemente sea la que menos relevancia tenga, pues al final eso es todo semántica, algo que causa furor en labsk, pero que no es mas que palabreria sin sentido. Una de las mejores definiciones, tomandolo a grosso modo, es la que me dijo Michael Mindes via Twitter:

20 cartas o menos, sin dados. Contadores suministrados fuera del juego

Y es que el proyecto de Michael, fundador de Tasty Minstrel Games no es otro que el de crear Microgames y venderlos, sobre todo via Print and Play, cobrando por la descarga, ya que no ve mucho futuro en venderlo como Love Letter via los canales habituales. Los márgenes de benficios y los costes no cuadran. Podeis, debeis, leer su plan en Microgames, Further Explained. Un plan ambicioso, sobre todo en la parte en la que se quiere saltar el canal retail, algo que las tiendas, online o físicas seguro que toman represalias.

El tercer proyecto es el de Brett Gilbert, quiere montar el portal de Microgames Good Little Games , con una distribución gratuita, juegos en Print and Play que al tener un número reducido de componentes, el proceso de fabricación va a ser mínimo. Brett detalla mas su plan en su articulo Microgames: Small is beautiful

Muchas iniciativas, para juegos pequeños, para mi el más famoso de todos los microgames, sin duda es La Resistencia, en un inicio no era mas que un puñado de cartas con los roles, y las votaciones se hacian a mano alzada y que tras cogerlo Indie Board and Card Games, le añadieron mas cosas, para poder venderlo, y es que en el fondo, el problema de estos juegos es la excasa motivación que tiene un diseñador para crearlos. Es muy dificil de hacer un juego que funcione con tan pocos componentes, y encima no es rentable.

Espero que os resulten interesantes los enlaces, lo suficiente para perdonar que esta semana no haya podcast, el virus de la gripe ha podido con el niño y los planes han quedado trastocados.

La semana que viene nos vemos.

2 comentarios:

  1. Yo soy un gran aficionado -como jugador y como diseñador- a los microgames, sobre todo desde que descubrí a James Ernest y sus primeros minijuegos en Cheapass Games.

    Me apunto los enlaces y cotilleo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los de Cheapass están ultimamente liberando gratis muchos juegos, esta misma semana liberaron 2.

      Luego van a sacarlos via KS en ediciones de "lujo" pero q el PnP te lo puedes bajar

      Eliminar