Social Icons

lunes, 25 de marzo de 2013

El cyberhipodromo, los cylones con mas de un millón de elefantes

Empiezo hablando de los juegos duros, las editoriales, y de paso salpico al Spiel Des Jahres.

Luego Hav0k viene con el Galáctica, y yo comento del fin de semana dos juegos Horse Fever y Mecanisburgo.

Para finalizar Celacanto viene con la primera parte, es tan largo que lo hemos cortado en dos, sobre el Hannibal: Rome vs. Carthage.




20 comentarios:

  1. Buena pinta ese Horse Fever; el Mecanisburgo sin embargo me pareció un tostonazo... sobre el papel pintaba de maravilla, pero la fase de resolución era tediosa y farragosa a más no poder. Y los iconos como dices... para morirse.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cada fase de resolucion es densa, eliges tipo de enfrentamiento, añades los puntos esos de perifericos a puño cerrado, sacas una carta de la mano de las 6 q tienes y luego una carta al azar del mazo.

      Una vez resuelto eso, en cada localizacion miras si haces una habilidad, como hackeo o seduccion etc. Al ser tiradas resistidas, es lo mismo, con lo cual si, se hace largo, es la pega del juego, inicialemente ves q son 4 turnos, y parece q se va a acabar rapido, pero en verdad se hace largo. Supongo q siendo 3 la cosa fue mas ligera a 4 o mas, q no se si se puede, se tiene q hacer eterno.

      Eliminar
  2. Me estoy bajando el audio y aun no se su duracion, asi que todavia no voy a decir nada, pero de entrada eso de que me dejes a medias al Celacanto, no me parece nada correcto.

    2:07:11 No esta nada mal. Cada vez me gusta mas este podcast. Entiendo lo de partir el tema Roma versus Cartago en dos, pero ya metidos en faena donde caben 2, caben 3 (horas claro). Es que yo tambien soy de los que les apasiona la historia, y el tema edad antigua todavia mas.

    A ver si mañana lo oigo y comento alguna cosilla

    Gracias una vez mas por el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la decisión de partir mi sección ha sido cosa mía, alguna vez lo habíamos planteado y quería probar a ver que tal funcionaba, además de que me va a dar mas tiempo para racionar temas y leer algo.

    También quería probar a hablar de un tema más en detalle y de paso comprobar cual es vuestro limite de oyentes ;)

    El horse Fever por cierto tiene un pintaza, yo lo conocía por un video absolutamente genial del Scott Nicholson en que comparaba las diferentes mecanicas de varios juegos de carreras de caballos.

    http://www.youtube.com/watch?v=p_tk1qSQKtA

    Si alguien se anima tiene subs en inglés y merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  4. En la fé de erratas de hoy, decir q estaba pensando q la semana q viene eran las Zona Ludica y todavia queda un mes :D

    ResponderEliminar
  5. para mi 2 horas esta en mi limite de duración, me gusta escuchar el programa de una sentada y con tanto tiempo al final se me va la olla...la verdad es que prefiero los programas más cortos, alrededor de la hora y media

    ResponderEliminar
  6. Primero de todo gracias a los miembros del podcast por el currazo que se pegan y que podemos disfrutar.
    Dicho esto, yo soy de la opinion de que la duracion tiene que ser la que decidan los autores para que en un futuro no se quemen y dejen de hacer el programa que es lo que interesa a todos. La cosa esta en que a mi en particular, cuanto mas largo sea mejor, lo bueno de ser un podcast es que oye cuando te canses lo paras y listo. Pero vaya para gustos los colores.

    Sobre los juegos el Mecanisburgo me encantaria probar por la tematica pero me parece complicado y sobre todo el de hannibal es un must have en toda regla.

    Gracias por todo auqnue sea pesado al decirlo.

    xao...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de pesado nada, el fuel que nos mueve son las muestras de animo y los agradecimientos, asi q siempre son bienvenidos :D

      Eliminar
  7. Bueno, una vez escuchado el podcast ya puedo hacer un comentario con un poco mas de formalidad.

    Kabutor como eres, como te haces de rogar. Enrollate mas en la primera parte del podcast. Me lo paso pipa. Ha sido muy interesante lo de los premios que se dan aqui en España. 100% de acuerdo contigo. ¿La isla prohibida juego del año? Como me la colaron, compre el juego y a dia de hoy solo he jugado la partida de prueba, no me atrevo asacarlo en mi grupo de juego no me vayan a linchar.

    Hav0k, me ha gustado mucho tu seccion, ha estado muy interesante, y se ve que en el aspecto tecnico mejoras audio a audio, aunque como de constumbre no es un juego al que yo vaya a jugar. Como me pasa con los juegos que tu comentas, los de roles ocultos no me llaman nada. Creo que el BANG me marco, no me gusto nada, y desde entonces a ese tipo de juegos les tengo alergia.

    Bueno Celacanto, pedazo 1ª parte del episodio. Me sonaba casi todo, pues es un tema que me encanta, de echo en mas de un foro o comentario de este tipo te habia pedido un episodio sobre este juego o sobre el "Sword of Rome". Aun asi ha habido alguna cosilla que no sabia, como lo de la anecdota del embajador romano con el basileus griego. O lo de los barcos que se les hundian a los romanos.

    Y para que veas que se te escucha atentamente, sobre la hora de programa hablas sobre la 1ª guerra punica y dices que dices que los romanos tomaron las siguientes ciudades Agrigentum y Siracusa. Creo que te has confundido ya que ¿Siracusa no fue tomada en la 2ª guerra punica, por un tal Marcelo, donde un soldado mato a famoso Aequimedes?

    Para acabar me gustaria recomendar tres novelas sobre el tema, la trilogia de Santiago posteguillo:

    -Africanus, el hijo del consul
    -Las legiones malditas
    -La traicion de Roma

    Que aunque sean novelas historicas, con lo que eso conlleva (ciertas licencias), creo que se ciñen bastante a lo que paso y para una primera aproximacion al tema pueden estar muy bien.

    Bueno, saludos a los tres y deciros que "estais haciendo algo muy grande", como les dijo Anibal a sus soldados antes de una batalla. (Esto es una licencia mia, pero seguro que decias cosas del estilo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, nunca llegan a tomar Siracusa en la primera guerra punica, aunque después de la guerra queda definitivamente dentro de orbita romana. Se me coló pero es que tampoco me he fijado demasiado en la primera y la tercera. Ah y lo de Arquimedes de cabeza lo comento en la segunda parte, con lo que me gustan a mi las anécdotas XD. Me alegro que haya gente que lo escuche entero.

      Sobre duraciones.. yo creo que no hay que comerse demasiado la cabeza. A mi me gusta escuchar podcast de un tirón, pero como normalmente siempre estoy haciendo algo mientras los escucho (desplazarme, jugar a videojuegos, planchar,...) pues muchas veces acabo cortando y recuperando mas tarde. Contentar no se va a poder contentar a todos, pero precisamente lo bueno de los podcast es que tu decides como consumirlos.

      LO que a mi me pasa es que siempre tengo en la cabeza el ultimo o el siguiente episodio cuando en realidad la gente puede estar escuchando alguno atrasado, de hecho es muy normal que cuando descubro uno que me gusta me escuche los anteriores.

      Eliminar
  8. A mi también me ha encantado la introducción sobre el criterio de los premios a los juegos de mesa. Creo que es una de las reflexiones lúdicas más lúcidas que he escuchado en mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  9. Un dia voy a montar un debate con el Celacanto, hacemos una lista de temas y asi nos enrollamos los dos un ratito y todos contentos.

    Un dia. :D

    Y lo del principio como siempre solo es una reflexion, seguro q algunos pensais parecido y otros no, evidentemente los organizadores tienen su idea, pero en mi opinion una cosa es intentar ampliar el mundo ludico y otra hacer un premio anual, y tal y como está ahora no lo veo.

    Evidentement la razon la darán las ventas, ¿como de influyente es el JdA en las ventas? pues ni idea, como lo serian si el premio fuese al mejor juego pues tampoco ni idea :)

    ResponderEliminar
  10. Es gracioso, el señor Tom Werneck (uno de los fundadores del Spiel des Jahres) cuenta cómo fue y cómo se avanzó paso a paso en Alemania, y porque no te gusta su relato, dices tú que no fue así :D
    Creo que en esta ocasión en la reflexión te ha faltado un poco de documentación en algunas cuestiones que das por ciertas:
    - Mira el palmarés del Spiel des Jahres en sus incios y los juegos que se publicaban. ¿Juegos duros? Ni de lejos.
    - En Portugal los juegos "de los que más se habla" son CO2 y Vinhos... ¿De verdad? Ninguno de los dos se venden en Portugal. Quienes allí dan el premio que llaman "juego del año" son la gente de un blog de jugones, con casi nula repercusión en el país.
    - Los juegos duros en Essen pueden tener más atención después en lo que tú ves en Internet (webs especializadas), pero la cantidad de gente en esos pequeños stands y las cifras de venta (y de tiradas) comparadas de juegos que tu calificas de "chorras" dejan tu argumento debilitado. Por favor, no confundir deseos con datos :)
    - Citas un montón de juegos duros pero que son minoritarios, puedes comprobar sus tiradas y verificarlo. Ni siquiera son juegos conocidos o superventas en sus países de origen, sobreviven gracias a las ventas globales.
    - Pocos juegos de los publicados en Essen tienen esas campañas de publicidad masivas que dices que les apoyan.
    - Dale la vuelta al problema que ves: Si toda la gente a las que nos gustan los juegos apoyásemos públicamente el Premio JdA al juego de mesa en España, conseguiríamos más rápido que el premio tuviese repercusión en prensa, ampliarñiamos fronteras lúdicas en la sociedad, y podríamos ir reconociendo poco a poco juegos más complejos ante el gran público. En ningún sitio ha funcionado de otra forma. De tu forma pesimista tiramos piedras contra nuestro tejado.
    - En Alemania también había críticas parecidas a la tuya hace años contra el SdJ.
    - Todos los juegos premiados en el JdA son dignos y recomendables a una amplísima mayoría de personas. Y digo más: Como aficionado y entendido más o menos al día del mundo de los juegos de mesa, no necesito ninguna recomendación de ningún premio para elegir los juegos que yo quiero. Más todavía: personalmente me sería imposible elegir cada año un juego como el mejor. Y si lo eligieran otros no creo que su opinión me influyese. El JdA sí tiene unos objetivos claros (y estaría bien que todos los jugones los entendiesemos, por nuestro bien común).

    Lo dicho, creo has confundido deseo opinable, con hechos - sobre todo negando lo que el propio Tom Werneck ha contado (no sólo recientemente en España, sino otras muchas veces) y también han contado otras personas (otros jurados del JdA y de otros premios europeos, autores como Wolfgang Kramer o Knizia, etc.), aparentemente porque no te gusta. Tu opinión está clara, pero no vale torcer la realidad para apoyarla.

    ¡Ánimo con el podcast y adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por el programa.
      Me encanta el espiritu critico con el que abordas los programas, Kabutor. Me pareces un tío con criterio.
      Celacanto, me parece que siempre esta acertadisimo en su introduccion historica. Sigue asi, por que a mi me interesa muchisimo.
      La duracion para mi no es un problema, si durase cinco horas lo escucharia igual, eso si, por partes y en diferentes dias.
      Os dejo de hacer la pelota :P

      Eliminar
  11. De nuevo me quito el sombrero. De nuevo todas las secciones son buenas. Kabutor con su particular opinión. Havoc que personalmente creo que ha mejorado bastante respecto a su anterior etapa. Y Celacanto que es un colaborador impagable.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades, compañero Celacanto. Te ha quedado muy divulgativa la intro histórica al juego ¿Qué digo juego? ¡Juegazo! De mis preferidos, por duplicado que lo tengo (AH y VG). «Los romanos eran unos abusones», jejeje, ahí lo has clavado. Ruptura unilateral de tratado tras ruptura unilateral de tratado. Para conocer mejor la parte cartaginesa recomiendo el libro de Serge Lancel y más concretamente para el juego tampoco debería faltar la novela “Aníbal” de Gilbert Haefs, ya un clásico. Un factor importante en el conflicto fue la densidad de población, muy superior del lado romano que del cartaginés. Los romanos sacaban legiones de donde sí las tenían. Acerca del asunto de los sacrificios hay que comentar, por si quieres mencionarlo en la segunda parte, que las fuentes romanas hablan de cómo en Roma, viendo que no había forma de derrotar a Aníbal tras Cannae y que el final podía estar cerca, recurrieron a la antigua tradición de los sacrificios humanos. Y en el lado cartaginés, la dureza no solo se mostraba en forma de sacrificios sino en la ejecución por crucifixión de sus generales caídos en desgracia por sufrir derrotas. Hablas sobre el pago por indemnización de guerra de Cartago hacia Roma y precisamente muchos historiadores consideran que la luz verde para el conflicto fue el que Cartago estuviese tan pronto en condiciones de pagar semejante burrada de talentos. Eso alertó a Roma sobre la recuperación económica de su rival y daba el pistoletazo de salida para volver al fregado. De hecho, la reapertura de hostilidades fue romana cuando, aprovechando la debilidad cartaginesa con la rebelión de mercenarios, ocupó Córcega y Cerdeña. Sono pazzi questi romani... XD Finalmente, aunque nos retrotraemos al periodo anterior a la Segunda Guerra Púnica, no puedo dejar de recomendar también una novela cuyo valor histórico es limitado pero que no deja de ser una obra de arte: “Salambo” de Gustave Flaubert. Una delicia de novela. Quedo a la espera de la segunda entrega.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos por las recomendaciones de libros, y por tomarse dos horas para escucharnos.

      Yo fui guiandome principalmente por goldswhorthy y el podcast de Dan Carlin, con apoyo de webs para consultar datos puntuales. Pero si, el conflicto hay que entenderlo así: Cartago tenía que ser algo como Venecia en el renacimiento, una ciudad estado con una población pequeña pero una capacidad de hacer dinero inigualable con lo que podían permitirse sobornar a reyes y pagar mercenarios a saco.

      Los romanos hay que quitarse de la cabeza la idea imperial de las pelis, durante la republica tenian que ser como una especie de liga de ciudades a lo griego encabezados ferreamente por roma. Y con un rollo mas igualitario basado en pequeños campesinos propietarios. Solo se explica la lealtad de la población y la capacidad de sacar refuerzos de hasta debajo de las piedras. Justo después de las guerras punicas Roma tiene que cambiar por la cantidad de pelas que entran.

      Y si, eran los antiguos Americanos, dispuestos siempre a entrar en guerra pero teniendo que buscar una justificación aunque fuera solo para consumo propio: que si unos elefantes de destrucción masiva... pero bueno mucho más sobre traiciones, perrerías y ruptura de acuerdos en el proximo episodio.

      Eliminar
    2. Sobre la recomendacion de Chisco de la novela “Aníbal” de Gilbert Haefs, 100% de acuerdo. A mi ese libro me encanto, en cambio con el de Salambo lo empece y a primeras de cambio lo abandone, pues me aburrio un poco. Despues de tu comentario le tendre que dar una segunda oportunidad.

      Eliminar
  13. Enorme Celacanto, con este enormísimo juego, Hannibal, que está en mi top ten. Para mí, de los mejores sistemas de combate jamás vistos, lleno de tensión y propiciando alguna q otra batalla épica, en la que la mayoría no te asegura la victoria. Ya estabas tardando en reseñarlo ;)

    ResponderEliminar
  14. bueno, escuchado al fin, que decir... este episodio os ha salido redondo interesante e incisivo como siempre Kabutor con sus reflexiones...Hav0k, redondeando una serie dedicada a los juegos de roles ocultos, me ha convencido para bajarme el BSG express...y Celacanto soberbio en su sección, he leído bastante sobre este periodo histórico y me ha encantado, como siempre, tu capacidad de síntesis y de hacer la historia amena al mismo tiempo que la enlazas con los "porques" del juego en cuestión, en este caso uno de mis favoritos...

    para añadir a la bibliografía:

    -Historia de Roma de Indro Montanelli, un ensayo histórico a nivel divulgativo, muy ameno y con bastantes dosis de humor que dedica una buena parte del libro al periodo las guerras púnicas...

    -Historia de Roma de Theodor Monnsen un ensayo clásico imprescindible, quizás más árido y algo desfasado en parte, pero que merece totalmente la pena por como esta escrito y la pasión con la que describe los hechos (monnsen gano el premio novel de literatura)

    ResponderEliminar

 

Logo

Logo
Logo