Social Icons

lunes, 7 de octubre de 2013

ET63: Estruje en el baile de mascaras. Tute en el Pacífico.

Empiezo hablando de las expansiones, no olvideis escuchar el podcast de QT3 sobre personajes como cartas.

@Celacanto viene con el juego del estruje de Europa, y la historia.

Hablo de los juegos de la semana, Mascarade, King Me! y Pacific Typhoon asi como de un pequeño prototipo mio.

Para acabar @Xavi nos trae una charla sobre la polémica del Juego del Año en España.





DESCARGAR

18 comentarios:

  1. Un par de cosas, primero el podcast de QT3 q decia antes es este:
    http://www.quartertothree.com/fp/2013/10/03/qt3-games-podcast-deck-cards/

    Y segundo, parece q archive.org justo se ha puesto de mantenimiento y no se podia bajar el podcast, ahora ya han restablecido el servicio, espero q no haya mas boycots :D

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Fe de erratas mia antes de que alguien nada en mi parte uso como sinónimos gran bretaña e inglaterra que son cosas distintas, además es por esa época cuando hacen la unión de coronas. Tambien me confundo algún reino con ducado o cosas asó. Cosas del directo e ir como una bala.

    Sobre las expansiones pues como dices hay dos tipos las que buscan ampliar un poco el exito de un juego, como la de la villa y las que directamente son juegos por fasciculos o con escenarios/modulos como el arkham horror.

    Las primeras lo que tu dices, para revitalizar un juego que le has dado tute. Las segundas pues solo merecen la pena si realmente le vas a dar mucha caña a un juego. Luego hay un problema y es que cuando dejas de jugarlo quedas desentrenado XD. Nosotros nos fuimos comprando entre 3 todas las expansiones del Arkham menos la ultima. El otro día nos jugamos una despues de un año sin jugar y fue un horror reordenar el material... en su día sabiamos perfectamente para que servía cada cosa.

    En mi opinión las expansiones buenas que de verdad mejoran un juego o lo revitalizan son raras muy raras.

    ResponderEliminar
  4. Gran programa, como todos.

    El tema de las expansiones es un tema que da para mucho, porque también están esas que salen o bien para aumentar el número de jugadores o bien para introducir una variante en solitario. En ambos casos pueden resultar imprescindibles dependiendo del grupo de juego.

    ResponderEliminar
  5. por esta vez tengo que darte la razón Kabutor; es verdad que sería mucho mejor para el propio premio que el juego del años de jugamos todos fuera el juego del año familiar de jugamos todos.
    Quizá en alemania funcione lo de premio de la crítica pero como tú creo que un publico ajeno se sentiría más comodo con la etiqueta familiar que con la de premio de la crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, si Mr Joe Average va al Toys'r'Us y ve un Leyendas de Andor con el Premio JDA, y debajo mejor Juego FAMILIAR, seguro q hay mas posibilidades q lo pille q si pone mejor premio de la CRITICA.

      yo me pongo en el papel del q va al cine y le pone "Mejor premio de la Critica España 2013" y uf.. da miedo y todo, piensas, esto es para gente especial

      Eliminar
  6. Lo de las expansiones, a mi me empiezan a escamar las q te obligan a comprar si quieres seguir jugando, como el Pathfinder, q el juego trae X aventuras. Al menos no te engañan y lo dicen muy clarito, son casi como LCG.

    ResponderEliminar
  7. 2 Apuntes sin oir el episodio, lo haré a continuación.

    1. Estaria guay contar con alguien del JdA para el debate.

    2. El JdA no tiene nada que ver con Jugamos Tod@s, es decir es independiente de JT, solo algunos, no todos, de sus miembros son de Jugamos Tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, pero hasta donde yo sé 3 de los 5 jurados finales lo son. Los otros dos ni idea, igual hasta lo son. Y aunque fueran 3 de 5 ya son muchos como para pensar que es independiente de JT.

      Para el debate hay mil medios para hacerlo y donde hacerlo, no creas que nadie lo rehuye.

      Eliminar
    2. eso estaria bien Fran, ya sabes q esto se hacwe muy improvisado siempre.

      De todas formas para concretar algo asi, con quien habria q contactar? quien es la cabeza visible del JdA? Igual el Lev le podia hacer unas preguntas y asi todos podian dar por zanjada la polemica :)

      Eliminar
    3. Nunca estará zanjada la polémica, ya que los puntos de vistas son completamente distintos. El JdA es visible, y se puede criticar, pero los gustos personales de los jugones no. Por lo tanto nunca se llegara a entendimiento. Eso si, que otras personas vean las posturas si, y que cada cual opine lo que prefiera.

      Eliminar
    4. Es visible el premio del año, pero las bases para elegirlo no son del todo claras, y el jurado que lo compone tampoco es trasparente... así que a ver si con la nueva ley de transparencia que piensa aprobar el gobierno se mejora esto, jejeje.

      Eliminar
  8. Buen programa.
    En cuanto a expansiones; que vaya timo el invento ese de tener que comprártelas casi fijo para tener que ampliar el juego. Esto se ve que lo han mamao de los videojuegos, con los contenidos descargables, que tan tristemente frecuente se está haciendo ya.

    En cuanto a los juegos comentados; que me fío de tu criterio y descarto el Masquerade xD, aunque eso sí, el King Me! me parece un puntazo de juego, pero claro, se ha de jugar en el grupo adecuado (como todos casi).
    Y en cuanto al JdA: que caaaada año la polémica xD. Tb creo que que ponerle el adjetivo de FAMILIAR al premio lo ayudaría en ventas. Pero ojo! "sólo" en ventas.
    Démosle un poco la vuelta a la tortilla. Pensad en lo siguiente:
    - El premio lo otorga un jurado, supuestamente versado en juegos de mesa. Pues bien. Aunq el término familiar suene correcto, ¿cómo carajos creéis que un jugón de pro va a aceptar ponerle el sobrenombre "familiar" a un juego que está premiando cuando claramente (y llevo años diciéndolo) el adjetivo de familiar es esgrimido casi como un insulto?
    Es como si escupieras en tu propio plato.
    Y es consecuencia de los excesivos sibaritismos que se dan en la afición.
    Hace años, oías a los wargameros (aunq fuese en tono de coña, pero cnd el río suena...) mofarse de los eurogamers. Y años dps, oyes a los eurogamers mofarse de los juegos familiares y fillers.

    Se tiene lo que se ha sembrado (en mi opinión, clarostá).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola:

    Es verdad que los precios de los juegos, bajar, que lo se dice bajar, no bajan..... Y las expansiones pueden ser una trampa. Ojo con decidir si seguimos o no al Conejo Blanco, cual Alicia en el País de las Maravillas.

    El apartado de Celacanto es, como suele ser costumbre, para quitarse el sombrero. Por una parte me parece muy interesante sus reflexiones sobre la evolución de la guerra desde el S. XVII al S. XVIII. Así como el recopilatorio casi interminable de guerras que atraviezan esta centuria. La de alianzas que se dan.

    Sobre el juego de Martin Wallce poco puedo decir, aun no he tenido ocasión de jugarlo, a pesar de tenerlo en mi ludoteca desde hace no menos de 3 años.... Si he jugado al Conquest of Empire (a sus dos versiones). Así que me han dado muchas ganasde poner el SoE en la mesa.

    Partidas del Domingo:

    - Mascarade: Bueno, es un filler donde prima el metajuego, no me importaría jugarlo de nuevo.

    - ¡Viva el Rey!: Me parece bastante mejor de lo que opina Kabutor, Quizás a 6 jugadores hay demasiada coincidencias en los personajes (del total de 13) que tiene cada jugador y hay pocas"bajas". Debo decir que en mi grupo habitual, de 4 jugadores el juego funciona muy bien.

    - Pacific Typhoon: Me ha encantado el juego, de hecho a pasado a mi lista de juegos a comprar en breve.

    Quizás ayudaria mucho a "El Juego del Año" si planteansen hacer el premio a dos niveles (como es actualmente en Alemania)
    . Un juego con más proyección familiar, con vista a dar a conocer mas y mejor los juegos de mesa entre el gran público. El otro nivel si plantearia nominar juegos para un público más jugon.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buenas!
    Con respecto al tema de las expansiones hay veces en las que me pregunto si el juego original no sería uno completo y lo han dividido en expansiones o bien el diseñador ya presenta la expansión junto con el juego original, por si acaso suena la flauta...

    En cualquiera de los casos, me temo que es un gusto por lo nuevo que particularmente no comparto, pues para es un poco como el pez que se muerde la cola: por un lado se compra todo lo nuevo (cosa que no deja mucho margen para varias partidas al mismo juego...) y por otro lado siempre venden la expasión indicando que mejora el juego original (obviamente...)

    En fin, para gustos colores, como siempre, por mi parte rara es la vez que haya jugado tanto a un mismo juego como para quemarlo, a excepción de algún juego de escaso que ha gustado mucho en mi grupo. ¡Ah! y la del King of Tokyo, buen ejemplo de expansión por cuatro duros, que no duele tanto = )

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Antes que nada, perdonazme si escribo con algunas faltas de ortografia: escribo desde el reino unido con un teclado en inglés que carece de algunas letras).

    Hace algunos programas (perdona si no recuerdo exactamente en cual) estuviste hablando de como algunos autores basaban sus resenias de juego en base a su experiencia de juego, más que en factores objetivos. El motivo de este correo es recomendaros un libro que estoy leyendo sobre disenio de juegos. Es un libro orientado al disenio de videojuegos pero el mismo libro indica dos cosas que fueron como un deja-vu de tus podcast cuando las leí:
    - Las similitudes del disenio de juegos con el disenio de videojuegos.
    - El como un juego es un modo de transmitir una experiencia.

    Os dejo el enlace al libro.

    http://www.amazon.co.uk/Art-Game-Design-book-lenses/dp/0123694965

    no sin antes aclarar que no tengo ningún tipo de filiación con el mismo.

    Aprovecho también para felicitaros por el programa: lo escucho religiosamente siempre que sale un capitulo.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, si, el diseño de un videojuego o uno de tablero pueden ser similares, y sino algunas mecanicas dentro de un videojuego, como el motor economico lateral de un GTA o algo asi, puede ser diseñado, como si fuese un juego de mesa.

      De lo demas gracias, yo siempre intento transmitir las experiencias del juego, no explicar lo q es el juego, espero q algo llegue :D

      Eliminar

 

Logo

Logo
Logo