Social Icons

viernes, 18 de diciembre de 2015

ET100: El Ajedrez en las 5 Tribus. Atchis! Jesús!

Empiezo hablando del Ajedrez, luego de las jornadas en sitios públicos.

A continuación Xavi Carrascosanos habla de las DAU, y del Ajedrez, y de su libro.

Los juegos de la semana Five Tribes, Hyperborea y Formissimo.

En la sección Notas del Diseñador, @Celacanto nos llevará en un camino a lo "Mythbusters" sobre la vida y obra de Jesucristo. No apto para devotos.

Para terminar en la sección final, hablo de un verdadero hibrido de juego de mesa y de PC, Keep Talking and Nobody Explodes.





16 comentarios:

  1. Hola Kabuto. Lo primero es que me parece perfecto que te guste o no el ajedrez.
    Te he escuchado en este podcast hacer referencia a mis comentarios y bueno... si a argumentar le llamas fanatismo veo que es difícil que nos entendamos.
    Xavi ha estado mucho más acertado a la hora de decir que prefiere jugar a otras cosas que al ajedrez explicando el porqué.

    Mi comentario vino porque dijiste que el ajedrez te parece un rollo y es muy lento. Lo de lento te demostré que no lo era, parte que has evitado decir en el podcast. Luego te intenté explicar que si lo calificas como "rollo y lento" es porque es un juego que no conoces bien. Nada de fanatismo. Si hubieses dado algún argumento (como si ha hecho Xavi) diferente a que es lento y no lo comparases con el tute...
    De todas maneras no debería generar ninguna polémica como para iniciar el podcast con ello.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Kabutor,

    Primero de todo y antes de nada, quizás por puntualizar, pero yo no he jugado en mi vida más de 5 partidas al ajedrez, sin embargo, de ahí a decir que es un juego aburrido y lento, de verdad, no se le ocurre decirlo a casi nadie, salvo q sus pretensiones sean las de provocar a la audiencia o quedar en profunda evidencia sin darse cuenta.

    En otro orden de cosas, cuando tú tienes un podcast q difundes públicamente, te expones a la crítica y a tener que oír o leer otros puntos de vista, eso deberías saberlo y va a ser así te guste o no, máxime si tenemos en cuenta que tienes además un blog donde se pueden dejar comentarios abiertamente. Es por ello, que deberías ser coherente y asumir va haber gente que –de manera argumentada y legítima- no pensará como tú. Toda vez q si tú opinas, los que escuchamos tu podcast podremos manifestarnos de igual modo, sea a favor o en contra, pero en consecuencia será según nos convenga y no buscando tu beneplácito ni pleitesía.

    Finalmente, las jornadas lúdicas tienen fines educativos y culturales, es por ello, que las personas que las organizan hacen bien en solicitar y hacer uso de los espacios públicos que para eso son, mal q les pese a los políticos de turno. A decir verdad, esto es algo de sentido común y es normal q el mundo lúdico haga una explotación de lo público, sobre todo en un país donde hay aún mucho paleto oligofrénico suelto y buena falta nos hace la difusión de los juegos de mesa como medio para q la gente aprenda a: pensar, jugar, compartir y reflexionar en sociedad. Pero cabe señalar y aún es más, como bien sabes tú, los jugones de culo duro no necesitan esas jornadas de juego para encontrarse, charlar y jugar con sus amigos, habida cuenta q para eso ya tienen sus casas, locales, asociaciones…

    Ahora bien, si a ti Kabutor te gustaría más que se cobrara por eventos donde se difunde la cultura lúdica para restringir la afición a un reducto social más exclusivo –otra explicación no se me ocurre, así q corrígeme por favor si me equivoco-, pues es respetable también tu perspectiva, pero no compartido por mí y a buen seguro q por otros muchos de los q te escuchan tampoco.

    Así todo, que tengas felices fiestas y una Feliz Navidad.

    Un cordial saludo desde tierras del norte.

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho la ocasión también para felicitar la Navidad a Xavi Carrascosa y a Celacanto.

    Asimismo, le felicito y le mando a Xavi mucho ánimo, fuerzas y suerte para sacar adelante su nueva editorial. Y al tiempo también, le doy las gracias a Celacanto por su generosidad y dedicación a la hora de compartir y divulgar con todos nosotros esos capítulos de la historia q con tanta devoción nos brinda a todos, eres un auténtico crack!

    Felices fiestas a todos.

    ResponderEliminar
  4. ¡El tablero, luchando contra el evangelismo lúdico desde 2010! XD

    No creo que sea eso, lo que le pasa a Kabutor es que como yo está a acostumbrado a escuchar podcast yanquis y oir como se montar allí las cosas. Es un tema cultural en Estados Unidos tienen completamente mentalizado que para que algo sea bueno tienes que pagar por ello, sino te arriesgas a que sea poco profesional e inestable.

    Y no solo a nivel de jornadas, alli lo normal es que el juego organizado lo lleven las tiendas en vez de clubs. Incluso recuerdo un podcast con el tio de Gamesalute sorprendiendose que en europa hubiera clubs de juegos, haciendo parecer que era algo supersnob y del pasado.

    Cada modelo tiene sus cosas buenas y cosas malas. A mi me cuesta pensar el dejar mi tiempo de ocio en manos de un negocio privado con intereses propios. Pero por otra parte profesionalizarse tiene sus ventajas. Hace poco en un podcast de punto de victoria hablaban de las jornadas de Leon y de como aunque eran de puta madre costaba mucho hacerlas. No solo por andar a pedir locales sino por el enorme trabajo que hay detrás, que depende basicamente del altruismo y ganas de los organizadores.

    Algun dia los tios que lo organizan pues no les apetecerá, tendrán otras obligaciones o sus intereses habrán cambiado y entonces las jornadas morirán, igual que han muerto muchas y muchas jornadas y clubs en España. Si en cambio las jornadas estuvieran retribuidas, fueran un negocio la gente las mantendría mas tiempo e incluso habría relevos. Seguro que la gente que organiza Gen con o la comic con no son los mismos que lo empezaron.

    Lo que tengo claro es que no creo que el público descendiera por cobrar. Podria ser si tu unico publico fueran adolescentes sin un chavo. Pero muchas de las jornadas que comento estan muy abiertas a familias.

    El problema es el de siempre hay que arriesgar una inversion inicial, sin saber si va a funcionar y dedicarle tiempo y trabajo.

    ¡Feliz navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es q lo de los fines culturales es lo mismo q el cine la television o los libros, son cultura si, pero si quieres disfrutar de ellos sin pagar, pues no es lo mismo, no vas a ver lo mismo o leer lo mismo que si pagas por ello, principalemnte pq los autores y creadores tambien quieren cobrar, para comer sobre todo.

      Evidentemente, y ya lo dije en el podcast, ambas jornadas tienen sentido, tanto las publicas abiertas a familias, como otras, donde se pague algo, y sean de una manera mas profesional, mas enfocadas etc.

      Pero es normal que no todo el mundo lo vea asi, es normal pensar q el Ayuntamiento ha de ceder, y subvencionar todo lo que pensemos que es cultura, pero el pensar que se pueden hacer las cosas de forma profesional, y que la gente cobre por ello no.

      Y debemos seguir entrando en el juego del politiqueo local de cada pueblo, debemos seguir pensando, ¿que pasara con las DAU el año que viene ahora que hay cambio de gobierno?
      Debemos seguir pensando que en las TDN los precios del alojamiento cambian segun el que gobierne, y la simpatia que tenga con algunas asociociones o con otras, debemos seguir en general dependiendo de que el mandamás de turno no nos venga, con el "ya que cobrais a los stands, ¿que hay de lo mio?"

      Claro, y lo del ajedrez, lo mismo. Ni me molesto en debatirlo, el q quiera oir el programa y leerse los comentarios del programa anterior, q saque sus conclusiones, yo repito no me interesan esas opiniones

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ayer escuchando el podcast express de Días de Juego se anunciaba el nuevo fichaje de Celacanto, pero no sin cierta resignación en sus palabras y calificaciones. Tal es así, que la versión de Celacanto sobre el episodio especial y número 100 del Tablero difiere bastante de lo que tú Kabutor nos hiciste creer a la audiencia en el susodicho episodio, donde nos argumentabas que la falta de tiempo por tu parte y por la de Celacanto había impedido lógicamente preparar algo especial. Alguien miente…

    En este punto, he de reconocer q me sorprendiera q inicialmente señalaras q Xavi Carrascosa -"maestro de la pluma", según tú y entre risas- era el único q había manifestado q tenía todo el tiempo del mundo para hacer un podcast especial, insinuando q su estilo de vida era de un bohemio. Cuando stricto sensu, luego resulta q éste es un emprendedor y ha creado una nueva editorial. No obstante, de ello tú Kabutor no mencionas nada en tu primera aportación, más bien procuras omitir esta su nueva andadura, en lugar de apoyarle como compañero de podcast. Un gesto un tanto feo por tu parte a mi modo de entender las relaciones entre amigos y colaboradores.

    Retomando el punto inicial y en vista de lo argumentado por Celacanto y sus calificaciones hacia ti –huelga decir q no me parece para nada adecuado esos ataques ad hominem llamándote rancio reiterada y públicamente en Días de Juego- se llega a colegir entre líneas que uno de los motivos de inflexión que empujan a éste a tomar esta su decisión de volar y abrir nuevo podcast es tu falta de voluntad y predisposición para hacer más prolífico El Tablero, partiendo con el apoyo del primo de Zumosol: Paco Gurney, quienes deberían entender q los trapos sucios se lavan en casa y q esas sus diferencias q tienen contigo en cuanto a la producción de contenidos, si quieren tratarlas, al menos deberían hacerlas contigo presente con derecho a réplica u obviarlas.

    Por concluir, tengo claro q cuando alguien tiene ilusión y ganas por hacer algo, saca tiempo para ello y cuando no, pues pone excusas como tú a Celacanto con TU podcast. En este sentido, no sabría decir si bien la culpa es tuya por no decir la verdad y saber decir explícitamente un “no me apetece dedicar más tiempo al Podcast”, en lugar de un “no tengo tiempo”, o más bien de Celacanto o Paco Gurney por no entender tus reiteradas y exiguas excusas. En cualquier caso, lo q está claro y no es discutible Kabutor es q el Podcast es tuyo y lo sacas cuando quieres. Ahora bien, si alguien quiere o espera otra cosa, pues que abra el suyo propio, tal y como es el caso y acontece.

    Finalmente, hace tiempo aprendí a saber decir que “no” y disfrutar con ello, te ahorra mucho tiempo, dinero y malos entendidos en la vida. Te invito a q lo pongas en práctica Kabutor, verás cómo te gusta…

    Feliz año nuevo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que escuchado el otro podcast me asombro de como vuelan los palos. No imaginé que este mundillo fuese como todos...

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos los componentes de el tablero podcast por el episodio numero 100.Disfruto mucho con todas vuestras variadas opiniones.
    Yo tambien he escuchado el Dias de juego express del dia 28 de Diciembre y bueno...28 de Diciembre.Un abrazo a todos deseandoos un feliz 2016.

    ResponderEliminar
  9. Qué buen episodio 100. Gracias a todos los miembros del podcast y en especial a Kabutor por hacerlo posible y por su sección en la que explica cómo transcurren las partidas que se juega, original cuanto menos.
    Yo también escuché Dias de Juego el 28 jeje. Al principió me lo creí... tanto que me indigné con el comentario de estar conectado a steam todas las noches :) .Yo pensando "pero qué co**, ¡¡steam por las noches es sagrado!!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja! bueno, sagrado sagrado no, pero es muy necesario :D

      Eliminar
    2. Hay que saber leer entre lineas, si sé que está todas las noches en Steam es por que yo también estoy :P

      Eliminar
  10. Jaja, cierto cierto :)
    Gracias a ti también Gurney por tu estupendísimo podcast. ¡Felices reyes a todos!

    ResponderEliminar
  11. Tenía este podcast y el siguiente atrasado. Sólo dar la enhorabuena a Kabutor por haber llegado hasta el número 100 que no creo que sea nada sencillo y por seguir grabando con ese rollo y ese sentido del humor que siempre me hace sonreir mientras descubro nuevos juegos o escucho sus experiencias de juego. Ánimo a Xabi el emprendedor... que con los tiempos que corren hay que echarle valor y espero que te salga muy bien tu nievo proyecto. Y a Celacanto decirle que lo único que pude pensar al llegar al momento de "y ahora va el juego..." lo único que había en mi cabeza era... pero qué coño de juego va a hablar este homiño ahora con toooodo lo que ha contado (que por cierto me ha encantado, lo he escuchado del tirón)?


    En fin chicos, por otros 100 programas más y por tantos buenos momentos que nos dais sin pedir nada a cambio.

    ResponderEliminar
  12. Sé que mi comentario llega tarde, pero es que recién ahora escucho el episodio 100 y me pareció que ante un hito tan importante, no podía dejar de expresarles mi agradecimiento por el estupendo podcast que llevan adelante.

    Kabutor, al principio me costó un poco acostumbrarme a la manera que tienes de contar tus partidas, pero ahora no sólo lo disfruto, sino que hasta me parece lo natural. Te centras en las sensaciones de juego y no en explicar las reglas a detalle, algo que te distingue de los demás. Por otra parte, tus reflexiones iniciales nunca lo dejan a uno indiferente.

    Xavi, no te voy a mentir. En muchas de tus colaboraciones sentí en tus palabras inconformidad o disgusto por las cosas que pasaban a tu alrededor (en el ámbito de los juegos de mesa) y eso no me terminaba de agradar. A día de hoy, sin embargo, en consonancia con tu progresiva evolución como autor, mi percepción es muy distinta. Tienes un discurso más positivo y me agrada que te embarques en proyectos ambiciosos. Ojalá no te canses nunca de darnos tu visión del ecosistema de los juegos de mesa desde allí adentro.

    Celacanto, te expreso mi más absoluta admiración por el maravilloso contenido que te sacas de la manga (como el de este episodio 100) cada vez que colaboras con el programa. Para mí, eres un crack indiscutido dentro del universo de los podcasts sobre juegos de mesa. Contigo no existen los episodios "demasiado largos" ya que cada uno se termina convirtiendo en una joya.

    Un abrazo grande para todos y que sean 100 más.

    ResponderEliminar

 

Logo

Logo
Logo